Luego que el Tribunal Constitucional considerara "excesiva" la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros impuso al abogado y ex asesor cercano de Julio Ponce, Roberto Guzmán Lyon en el marco del bullado caso Cascadas, el 16° Juzgado Civil de Santiago siguió esa línea y ordenó la rebaja de la sanción en contra del ex brazo derecho de Ponce desde 550.000 UF (US$ 23 millones) a 75.000 (US$ 3,2 millones).

Según informa La Tercera, Guzmán Lyon había recurrido al TC apuntando a la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley Orgánica de la SVS, el que usó el regulador para impartir la infracción y que dice que el organismo puede imponer una multa de hasta un 30% del monto de la operación cuestionada.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante esto, el tribunal civil optó por la aplicación del artículo 28 de la misma ley que dice que la sanción puede ser de hasta 15.000 UF y si hay reiteración en la conducta se aumenta a 75.000 UF, y ese es el mismo criterio que usó el juzgado civil.

La jueza Susana Ortiz basó su decisión en la gravedad de los hechos; las utilidades elevadas que se obtuvieron a través de estas operaciones; y la reiteración de la conducta de Guzmán Lyon.

Además el fallo determinó que cada una de las partes deberá costear cada una de las costas del proceso.