Un artículo del diario El País, reveló los detalles de cómo operaba el negocio de supuestas intoxicaciones de turistas de Reino Unido en el balneario español, Palma de Mallorca: estudios de abogados británicos garantizaban a sus clientes  hasta 18.000 euros en indemnización, con probabilidades de éxito que rozaban el 100%.

El juzgado 2 de Plama de Mallorca publicó el sumario sobre la investigación para desentrañar una red que podría haber estafado en $60 millones de euros a  hoteles españoles en 2014, según el reportaje del periódico El País.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En septiembre del año pasado, siete miembros de la red cayeron ante la Guardia Civil. El grupo sacaba provecho de la débil legislación de Reino Unido respecto a la presentación de quejas de turistas en contra de agencias de viajes. Éstas optaban por indemnizar a los clientes, ya que los procesos judiciales significaba mayores costos. A su vez, las empresas le descontaban a los hoteles involucrados, los gastos de las demandas.

De esta forma, tal como consignó el medio español, británicos disfrutaban de vacaciones costo cero.¿Cómo? a través de detectives privados, las cadenas hoteleras comenzaron una investigación, en donde descubrieron una red que operaba captando a turistas dispuestos a denunciar falsas intoxicaciones alimentarias.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Posteriormente, la Guardia Civil identificó que los líderes de la organización eran dos hombres que se encargaban de coordinar, desde Reino Unido, las reclamaciones que llegaban a través de bufetes de abogados.

En mismo Mallorca, dos mujeres, madre e hija, tenían la labor de contratar captadores de clientes, a quienes enseñaban a recopilar turistas y lograr que simularan las enfermedades gástricas. Por cada proceso judicial exitoso de los clientes que hayan contactado, los captadores ganaban cerca de $115 euros.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Incluso, el artículo reveló que los siete detenidos contaban con un grupo de WhatsApp llamado "UK Holidays claim", en donde reportaban los datos de los clientes y mantenían claridad de los logros de cada captador.