¿De dónde sale el dinero de la liga árabe, que ya tiene a Cristiano Ronaldo y va por Messi y Benzema?

Cristiano Ronaldo celebra en la liga árabe (Foto: Reuters)

En el país asiático están decididos a no escatimar en gastos con el objetivo de posicionarse como una liga competitiva y que cuente con las principales estrellas a nivel mundial. Recursos, por cierto, no les faltan.



El calendario de 2022 estaba a un paso de cederle el protagonismo al del nuevo año cuando una incidencia obligó a marcar uno de sus últimos días como un hito en el fútbol mundial. El 30 de diciembre, Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de la historia, anunciaba el próximo paso de su brillante trayectoria. Tenía dos motivos: se había hastiado de los cuestionamientos en su segundo paso por el Manchester United, claramente menos fructífero que el primero, y contaba a su favor con una propuesta tentadora e irrechazable.

A CR7 le esperaban 214 millones de dólares por los dos años y medio de relación que el Al Nassr le ponía sobre la mesa. La cifra resultaba, de por sí, escalofriante y lo situaba de lleno como el deportista mejor pagado del año, en un podio que completan otros dos futbolistas: Lionel Messi y Kylian Mbappé, compañeros en el multimillonario PSG. A su llegada, solo tuvo elogios. “Me siento muy bien. Estoy en una liga muy competitiva. Deberían ver la liga saudí de otra manera. Obviamente no es como la Premier League, pero es competitiva”, expresó en primera instancia. Después, lanzó un pronóstico atrevido. “Tiene buenos equipos, los jugadores árabes son buenos, los extranjeros dan calidad. Dentro de cinco años, si siguen este plan, será la cuarta o quinta liga más competitiva del mundo. Estoy muy contento”, complementó.

¿De donde sale tanto dinero?

El cetro, eso sí, le podría durar poco. Desde la misma liga están dispuestos a seguir acometiendo inversiones que rayan en la locura: a Messi lo tientan con 400 millones por año, en una relación de dos, para que se una al Al Hilal, y el último objetivo es nada menos que Karim Benzema, el último Balón de Oro y figura del Real Madrid, para quien el presupuesto considera una cifra similar a la que percibe CR7.

La pregunta surge como un ejercicio simple. Casi reflejo. Es natural cuestionarse de donde sale tanto dinero. La respuesta inicial es, ciertamente, un lugar común: es inevitable atribuírsela a los petrodólares, como se denomina a los ingresos derivados de la explotación del crudo. Sin embargo, lo más preciso es vincularla a una política del país en términos de atraer a las principales figuras del deporte mundial que, eso sí, se financia gracias al combustible. Ya lo están haciendo en el golf, donde la LIV tiene entre sus exponentes a los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira, quienes abandonaron el tradicional PGA Tour a cambio de cuantiosas cifras. También lo hicieron figuras de la talla de Phil Mickelson y Dustin Johnson. La lista incluye más especialidades y eventos, como la Fórmula 1 y hasta las artes marciales mixtas. Es decir, a buena parte de lo más granado de la actividad física en el planeta.

Messi, en un duelo del PSG (Foto: Reuters)

Este mes, Forbes explicó la estrategia con números en la mano. “Arabia Saudí dijo en septiembre que se embarcaba en un plan de 38 mil millones de dólares para convertirse en un centro de deportes electrónicos para 2030. Y luego están los patrocinios deportivos: el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita dijo había comprometido US$ 2,3 mil millones para patrocinios de fútbol a largo plazo en los primeros ocho meses de 2022″, sostiene la publicación económica especializada. Basta una simple lectura para inferir que solo la tradición les permite a los grandes clubes competir para retener a sus figuras más emblemáticas. Si se trata de dinero, sencillamente no hay posibilidad de medir fuerzas sin arriesgar la estabilidad financiera. U

Respaldo y objetivo

Las inversiones cuentan con un respaldo clave: el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, cuyo capital se estima en la friolera de 620 mil millones de dólares. Es decir, basta una pequeña porción de esos dineros para darse los auténticos lujos que llenan portadas y hasta generan morbo.

Benzema, el nuevo objetivo árabe (Foto Reuters)

Eso sí, falta uno, que en gran medida toca a una ilusión chilena, probablemente sin siquiera proponérselo como objetivo. El país de la bandera verde tiene en mente presentarse como candidato para la organización del Mundial de 2030, lo que sumaría un nuevo competidor de fuste a una postulación que ya veía como amenaza la conjunta entre España, Portugal y Marruecos, que también le habían salido al camino a Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay.

La propuesta árabe es ambiciosa por otro aspecto: también considera a Grecia y Egipto. Vale decir, de convencer a la FIFA, organizarían el primer Mundial tricontinental de la historia. La decisión, por cierto, también tiene matices estratégicos: los helenos tendrán que conseguir el respaldo de las federaciones europeas y los egipcios, las de las africanas, en una votación que se prevé estrecha y donde cada voto y cada millón de dólares jugarán un rol fundamental. Por cierto, los socios que eligió Arabia Saudita ya recibieron una garantía: que no se preocupen de los gastos. La construcción de estadios que cumplan con los exigentes estándares que fija el ente rector del fútbol mundial correrán por su cuenta. Y si falta para algo más, también.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.