El antiargentino Louis Van Gaal: el técnico de Países Bajos que se enfrentó a Riquelme y Di María y a quien no le gusta Messi como jugador

El septuagenario entrenador del cuadro europeo vivió un incidente con Ángel di María en Manchester United, quien dijo que fue el “peor” DT de su carrera. Además, nunca quiso a Juan Román Riquelme en Barcelona. Sobre la Pulga dijo que “debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa”.



Louis van Gaal es un técnico de carácter. Fanático de la táctica, a quien no importa prescindir de las figuras por sobre el orden de sus equipos. Así lo hizo desde sus inicios y en su larga carrera en los torneos más importantes del planeta lo ha plasmado sin miramientos.

Sin tapujos. Desde que se lanzó al estrellato con su Ajax del ‘95 -el mismo equipo que encandiló al mismísimo Marcelo Bielsa- el neerlandés forjó espaldas suficientes para imponer su idea táctica sobre el talento individual.

En esa elite del fútbol europeo, más de un futbolista argentino se ha cruzado en el camino del estudioso entrenador europeo. Lo sufrió Ángel di María, por ejemplo, miembro del plantel que eliminó al mismo DT en la semifinal de Brasil 2014.

“Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, dijo el Fideo en una entrevista. El rosarino lo tuvo como adiestrador en Manchester United, en la temporada 2014-’15.

“En Manchester arranqué muy bien los primeros dos meses”, agregó el transandino y completó que “después tuve una pelea con Van Gaal. Y cuando te peleas, las cosas ya no salen de la misma manera. No es la misma relación y el técnico decide si juegas o no. Y no jugar te mata”.

Problemas con Riquelme

En julio de 2002, el entrenador europeo regresaba a la banca de Barcelona, equipo que ya había dirigido en 1997. Entre sus principales refuerzos contaba con Juan Román Riquelme, quien llegaba la Ciudad Condal después de ganar dos títulos de Copa Libertadores con Boca Juniors.

Pero la luna de miel duró muy poco, como reconocería años más tarde el propio vicepresidente del cuadro xeneize. Una vez terminada la presentación del jugador, el DT se acercó al 10 para rayar la cancha.

“Estos videos son todos de usted”, le dijo Van Gaal, quien agregó que “usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando no la tiene jugamos con uno menos. Acá tengo un sistema y confío en él, usted va a jugar de extremo izquierdo”.

Sin embargo, las diferencias no terminaron en ese discurso preliminar. El inicio del torneo hispano trajo consigo nuevas disparidades de criterios entre el técnico y el jugador que llegó al Barça por una cifra cercana a los 15 millones de dólares de la época.

“Al partido siguiente me metí en mi posición, por el medio. Ganamos 2-1 y las dos asistencias fueron mías. Al otro día vamos a entrenar y pensé que estaríamos todos contentos. Pero me dijo: usted es un desordenado, todos dicen que jugó un partidazo y yo digo que tiene que jugar por izquierda’. Después me sacó del equipo, pero fue honesto conmigo y me decía las cosas en la cara”, aseguró Riquelme en declaraciones recogidas por Clarín.

“No me gusta Messi”

Pero la animadversión del DT de la actual Naranja Mecánica llega a lo más alto de la pirámide. Lionel Messi, capitán y figura de la selección de Argentina, tampoco es del agrado del europeo, quien así lo reconoció en una entrevista al diario El País de España, publicada en 2019.

“Mire al Barcelona… ¿Cuántas Champions ha ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar… ¿Cuántas Champions ha ganado el PSG? Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo en el juego colectivo, no hay nada más importante que el jugador de equipo”, afirmó Van Gaal.

Incluso, insistió en sus dichos: “Me gusta Messi como jugador individual. Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta! Pero ¿Por qué no gana la Champions desde hace cinco años? Como capitán debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa”.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.