¿Qué le puso Casemiro a Neymar en la nariz?: la polémica acción que generó controversia en la goleada de Brasil a Corea del Sur

Casemiro y Neymar

Al astro del Scratch se le vio recibir una sustancia otorgada por su compañero. Desde el país cinco veces campeón del mundo apuntan que se trataría de una pomada para facilitar la respiración.



En Brasil una imagen se hizo viral. En medio de la goleada del Scratch sobre Corea del Sur, Casemiro se acercó a Neymar y le colocó algo en su nariz. La secuencia causó todo tipo de suspicacias. Sin embargo, en el país de la samba aseguran tener la respuesta. Se trataría de una pomada para facilitar la respiración del futbolista.

La sustancia se puede aplicar en el pecho o en la nariz, para liberar las vías respiratorias. La finalidad de su uso es que el deportista salga rápidamente del ahogo y su utilización no es penada por las reglas del antidoping. Aun así, la FIFA seleccionó al astro de la canarinha para realizarse el control luego del cotejo de los octavos de final.

De acuerdo a lo informado por el el medio brasileño UOL, Rapinha también habría usado la pomada. Desde el cuerpo técnico de Tite, justifican la decisión de darle este elemento a sus jugadores. Incluso, es una práctica que traen desde la cita planetaria anterior.

“Un atleta se desgasta más y demora más el tiempo para recuperarse”, dijo Zé Mario Campeiz, el preparador físico de Brasil, en 2018. En aquella ocasión, agregaba que es recomendable aplicar la pomada cuando los niveles de humedad son excesivamente bajos, como es el caso de Qatar, o si es que son muy altos.

Raphinha, Neymar y Casemiro, durante el duelo entre Brasil y Corea del Sur. AP/Martin Meissner

En un inició se pensó que podría tratarse de amoníaco. Otra sustancia de efecto similar sobre las vías respiratorias que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. Esas sospechas se basaban en que ya había sido utilizado por jugadores de la selección de Rusia en el Mundial de 2018.

En ese momento, los rusos también defendieron su determinación. “Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas”, dijo el médico de la selección, Eduard Bezuglov, en medio del certamen jugado en aquel país.

También saltaba al paso Paulino Granero, el PF de la escuadra que era dirigida por Stanislav Cherchésov. “Las críticas son tonterías. No hay nada que demuestre que el amonio mejore el rendimiento. Puede ser hasta perjudicial. Si te das un golpe o tienes una conmoción lo peor es dar amonio. Lo de los algodones es una tradición que está instaurada desde hace muchos años”, justificaba.

No hay preocupación en Brasil

Más allá de las especulaciones, en la escuadra dirigida por Tite están relajados. La goleada sobre Corea del Sur despejó las dudas que habían quedado instaladas tras el tropiezo frente a Camerún y ya piensan en su próximo rival: Croacia. El equipo sudamericano quiere superar la barrera de los cuartos de final, ronda en la que quedó eliminada en el torneo anterior.

Luego del encuentro ante los asiaticos, el estratega brasileño destacó el rol, precisamente, de Neymar, quien volvía a las canchas luego de dos partidos ausente. “Esa parte del liderazgo técnico, cuando un equipo busca al jugador, sabe que ahí tiene el arco y la flecha, el diferencial. Es el líder del grupo. Cada uno tiene una característica llamativa, es el centro que realza a los demás”, dijo sobre el astro del PSG.

Otro que se refirió a la presencia del formado en Santos fue Zlakto Dalic, DT de Croacia, quien solo tuvo elogios para la figura de su próximo rival. “Brasil es el favorito, tienen confianza, un gran ambiente y jugadores top. Neymar volvió. Estudiaremos la situación. Las opciones no son de un cincuenta por ciento para cada uno, pero eso no es extraño para nosotros”, fueron sus palabras.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.