Louis Van Gaal revela que padece de cáncer de próstata: “Tengo una forma bastante agresiva”

Louis van Gaal en la conferencia de prensa antes de un partido amistoso entre Países Bajos y Alemania. Foto: AFP

El seleccionador de Países Bajos contó en una entrevista que tiene esta enfermedad hace algún tiempo, por lo que se ha sometido a 25 sesiones de radioterapia. Pese a ello, espera estar en el próximo Mundial de Qatar 2022.



Louis van Gaal, entrenador de la Selección de los Países Bajos, anunció en un programa de televisión local que padece cáncer de próstata. La noticia sorprende al mundo. No lo sabían ni siquiera sus jugadores. De todas formas, el ex DT del Manchester United y Barcelona aseguró que estará presente en el Mundial de Qatar 2022.

“No se lo dices a la gente con la que trabajas, porque podría influir en sus decisiones”, afirmó en la entrevista donde hizo la revelación. En la misma línea, confesó que en medio de las concentraciones de la Oranje, abandonaba el hotel para someterse a la radioterapia sin que nadie de la delegación se diera cuenta.

25 sesiones

La enfermedad golpea al entrenador a sus 70 años, a tan solo meses de cumplir los 71. “Uno no muere de cáncer de próstata, al menos no en el noventa por ciento de los casos. Son otras enfermedades subyacentes las que te matan”, declaró Van Gaal a la cadena RTL4.

Van Gaal en el partido entre Países Bajos y Gibraltar. Foto: REUTERS

Hasta el momento, quien llevase a los tulipanes a conseguir el tercer lugar en Brasil 2014, se ha sometido a 25 sesiones de radioterapia. “Tuve un trato preferencial en el hospital. Me permitieron entrar por la puerta de atrás cuando iba a una cita y me han tratado de maravilla”, expresó.

Sin bajarle el perfil a la enfermedad, habló sobre la magnitud que esta tiene. “Tengo una forma bastante agresiva. Se lo conté a mis amigos y familiares y el hecho de que no se filtrara habla bien de mi entorno”, dijo en el programa.

Una carrera destacada

Luego de ausentarse del Mundial de Rusia 2018, la federación neerlandesa confió que con Louis Van Gaal su selección podría volver a conseguir triunfos y hasta el momento les ha dado la razón. En esta tercera etapa ha dirigido en nueve partidos, con seis triunfos, un empate y dos derrotas. Antes pasó por el equipo nacional de los Países Bajos entre 2000-2001 y 2012-2014

A nivel de clubes, el nacido en Ámsterdam dirigió al Ajax y al AZ Alkmaar en su nación, además de FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United. En en elenco ajacieden ganó siete títulos; con los culé, tres, igual que en Alemania; con AZ consiguió uno y en Inglaterra otros dos.

Respecto a eventuales sospechas de sus futbolistas sobre su enfermedad, Van Gaal afirmó que: “Ellos me veían las mejillas coloradas y pensaban ‘qué hombre tan sano’, pero no era el caso”. En la Copa del Mundo, Países Bajos quedó en el grupo A, donde enfrentará a Senegal, Ecuador y Qatar, en ese orden. Su duelo ante la selección africana será la apertura del torneo para ellos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.