El Bayer Leverkusen aplastó a domicilio al Borussia Dortmund. El cuadro de las aspirinas doblegó por 1-5 a los negriamarillos, que no contaron con Erling Haaland, en un duelo que fue válido por la jornada 21 de la Bundesliga. Charles Aránguiz ingresó en los 81′, luego de participar de las Eliminatorias con la selección chilena.
Parecía un duelo parejo en el arranque. Cuando Manuel Akanji marcó en su propia puerta en los 10′ para adelantar a la visita y luego Jeremie Frimpong anotó otro autogol para el empate de los locales, daba la impresión que ambos equipos iban a protagonizar un partidazo. Sin embargo, desde que los forasteros volvieron a ponerse en ventaja, con un tanto de Florian Wirtz, fueron imparables. Todo fue para ellos.
El Leverkusen siguió ampliando la diferencia en el marcador. Un gol de Robert Andrich, en los 28′, le permitió irse al descanso con una ventaja de 1-3. El panorama ya era oscuro para el Dortmund y, en el complemento, nada cambió. En ningún caso, el conjunto en el que milita el Príncipe estuvo dispuesto a bajar los brazos. Estaba decidido a golpear lo que fuera necesario para asegurar los tres puntos.
Jonathan Tah se encargó de decretar el cuarto para la visita, en los 53′, y acabar con todas las esperanzas de los dueños de casa, que, con todo el complemento por delante, solo querían que sonara el silbato final. Estaban incómodos y también desesperados, viéndose muy superados por su contrincante, que manejó el ritmo del partido desde el comienzo, atacando con inteligencia y transiciones rápidas, con la efectividad necesaria.
De ninguna manera el cuadro de las aspirinas se conformó con el 4-1. Menos considerando que su adversario ya estaba rendido y con sus líneas muy adelantadas, por su deseo de lograr otro descuento. El cotejo se sentenció sobre el final, con el volante chileno ya en cancha. Moussa Diaby, en los 87′, marcó la última conquista de la visita, dos minutos antes de que Seteffen Tigges adornara un poco más el resultado para los negriamarillos.
Tras el triunfo Gerardo Seoane, entrenador del equipo ganador, analizó lo realizado por su escuadra. “Fue una tarde agradable y una muy buena actuación. Aprovechamos bien nuestras ocasiones, marcamos buenos goles y fuimos fuertes en las entradas. Tuvimos muchos buenos ataques jugados hasta el final. Miramos hacia abajo en la tabla que tenemos suficiente distancia y terminamos entre los cuatro primeros”, dijo.
Con la victoria, el Leverkusen alcanzó las 38 unidades en el tercer puesto de la liga alemana y quedó a cinco del Dortmund. Muy alejado está el Bayern Múnich en la cima, con 52 puntos. El próximo desafío de Aránguiz y compañía será en casa, ante el Stuttgart, el sábado 12 de febrero, desde las 14.30 horas.