El tetracampeón parte con el pie derecho: la UC lo da vuelta en Coquimbo

Zampedri anotó dos goles en Coquimbo. FOTO: AGENCIAUNO

Tras quedar 2-0 abajo en el marcador, Universidad Católica se impuso por 3-2 ante los piratas en su estreno por el Torneo Nacional. Un doblete de Zampedri y un tanto, sobre el final, de Rebolledo le dan la victoria a los cruzados.



El duelo de los campeones fue para Universidad Católica, que tuvo la capacidad de reaccionar en medio de la adversidad del resultado y de sus propios ripios. El peso de sus nombres propios fue más que el ímpetu de Coquimbo Unido. En el Francisco Sánchez Rumoroso, solo con público local, el tetracampeón ganó por 3-2, iniciando con el pie derecho la defensa del trono del fútbol chileno.

Mientras los cruzados se han movido de una manera austera en el mercado de fichajes (y deberán encontrar al sustituto de Valber Huerta, tarea no menor), los filibusteros han sido los que más se han reforzado hasta la fecha: 19 incorporaciones.

La UC tenía la oportunidad de cambiar la deslavada imagen que dejó en la Supercopa, en la cual fue superada por Colo Colo. Y en el inicio del encuentro, el monarca ejerció un dominio sobre su rival, moviendo mejor el balón y llegando al arco del uruguayo Formento, una de las caras nuevas de Coquimbo. Católica usaba las bandas como vía de escape, pero sin profundidad. Para mala fortuna de los franjeados, un yerro propio le permitió a los aurinegros tener la opción del 1-0. El juez Juan Lara sanciona, tras revisión en el VAR, un penal por codazo de Lanaro a González. Anotó Abrigo.

En aproximadamente cinco minutos, el partido se le puso cuesta arriba a la UC. Una mala salida de Sebastián Pérez acabó con el 2-0 de Esteban Paredes, quien se tiró de ‘palomita’ para estirar la ventaja. Con 41 años, el goleador histórico del fútbol nacional mantiene la pólvora encendida. Mediante la presión en el mediocampo, Coquimbo imponía su libreto. Y Católica extrañaba a un central eficiente y confiable como Huerta.

El partido tuvo al videoarbitraje como actor principal, porque sobre el final del primer tiempo se sanciona un penal a favor de la visita por falta de Formento a Montes. Fernando Zampedri ejecutó con clase para estrechar la diferencia. Más allá del marcador, el compromiso era abierto tanto en su trámite como para su desenlace.

Una movida que hizo Paulucci y le terminó resultando fue el ingreso de Diego Buonanotte. El argentino nacionalizado chileno se acostumbró a estar en una posición secundaria en el plantel, pese a su probada calidad y a tener un nexo incombustible con los hinchas, que pedían (casi rogando) su renovación. El Enano fue importante para la remontada de la Católica.

En el arranque del complemento, el campeón local encontró el empate gracias a que Zampedri estuvo en el lugar preciso, para capturar un rebote del debutante Formento. El Toro y su sana costumbre: la de convertir.

Podía pasar cualquier cosa en la parte final del partido. Pero en ese sentido, Universidad Católica fue más precisa. Con Marcelino Núñez ya en cancha, los estudiantiles estuvieron más cerca. Y en los 83′, un golazo de Catuto Rebolledo le dio la victoria a la visita, para comenzar con una victoria en un sitio en el que será difícil rescatar puntos.

Ficha del partido

Coquimbo Unido 2: R. Formento; D. Zúñiga, V. González, N. Berardo, F. Yáñez (59′, C. Marín); F. Carmona (85′, F. Villagrán), F. Manríquez, J. Abrigo; R. Farfán (73′, A. Ramos), E. Paredes y N. Gauna (73′, T. Zárate). DT: P. Graff.

U. Católica 3: S. Pérez; J. P. Fuenzalida (88′, G. Tapia), G. Lanaro, B. Ampuero, A. Parot; J. Leiva, I. Saavedra (81′, R. Rebolledo), F. Gutiérrez (66′, M. Núñez); D. Valencia, F. Zampedri y C. Montes (46′, D. Buonanotte). DT: C. Paulucci.

Goles: 1-0, 25′, Abrigo, de penal; 2-0, 31′, Paredes, cabezazo tras centro de Farfán; 2-1, 45′, Zampedri, de penal; 2-2, 51′, Zampedri, tras rebote de Formento; 2-3, 83′, Rebolledo, con un remate franco.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Gauna, Marin (CQ); Lanaro, Saavedra, Parot (UC).

Estadio Bic. Fco. Sánchez Rumoroso. Asistieron 7.532 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.