Jadue encabezó su propia cumbre de izquierda antes del cambio de mando: “El de Boric no va a ser un período fácil”
El edil de Recoleta invitó a decenas de dirigentes de izquierda de toda la región, entre ellos del Partido Socialista Unido de Venezuela, excluido del cambio de mando oficial. “Hoy día, Chile está viviendo un momento muy especial, porque se abre una etapa de mucha esperanza, de mucha alegría y de cumplimiento, esperamos, de muchos anhelos”, señaló Jadue al abrir el seminario en la Corporación Municipal de Cultura de Recoleta
A las 9.30 horas de hoy, un enorme bus se estacionó afuera de la Corporación Municipal de Cultura de Recoleta, desde donde empezaron a bajar dirigentes de diversos partidos de izquierda latinoamericanos y de otras partes del mundo, como Argelia. Todos invitados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para participar en el seminario internacional “Construir alternativas al neoliberalismo con la unidad e integración de los pueblos”, el que se organizó en paralelo al cambio de mando de mañana.
Mientras los invitados se acreditaban y los acentos de cada país se mezclaban, llegó el anfitrión -con camisa color amaranto, pantalones de lino blanco y mocasines sin calcetines-, quien fue saludado con mucho cariño por todos los presentes. En especial lo hizo el embajador de Venezuela en Chile, Carlos Andrés Millán, mientras conversaba con la delegación de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV). También estaba presente Verónika Mendoza, presidenta del movimiento político Nuevo Perú, y candidata a la presidencia del Perú en las pasadas elecciones del año pasado.
“Cómo está, compañero”. “Qué bueno que vino, compañera”. “Bienvenido, compañero”. “Adelante, compañeras”, decía Jadue al entrar.
El alcalde rompió el protocolo Covid para saludar con un fuerte y largo abrazo a las diputadas Ana María Gazmuri (RD) y Marisela Santibáñez (PC), las invitadas nacionales al foro junto al secretario general del PC, Lautaro Carmona, y la diputada electa Lorena Pizarro. Tanto Gazmuri como Santibáñez fueron estrechas colaboradoras suyas en la campaña a la primaria presidencial de 2021.
El foro organizado por Jadue -junto al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschütz, la Red Latinoamericana y Económica por la Justicia Social (Latindadd) y la Fundación Constituyente XXI-, en el marco del cambio de mando de mañana, no fue bien recibido por cercanos a Gabriel Boric, quienes le pidieron al edil que fuese sin prensa, a lo cual accedió.
“Luego de la revuelta popular y social de octubre del 2019, el pueblo chileno conquistó un histórico proceso constituyente que culminará con la elaboración de nueva Constitución genuinamente democrática. A lo anterior, se suma el triunfo de la coalición Apruebo Dignidad encabezada por el Presidente Gabriel Boric”, señala la invitación, donde se agrega: “Debatiremos sobre los procesos constituyentes y de refundación; el balance de los gobiernos de izquierda y progresistas; la nueva agenda de integración político y social impulsada desde la Celac; los procesos de transformación gestados desde los gobiernos comunales y regionales, así como las luchas de las y los trabajadores, movimientos feministas, medioambientales y pueblos originarios, etc.”.
El acto partió con un saludo virtual -transmitido en una pantalla gigante- de Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo; Piedad Córdova, senadora colombiana, y del vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres.
Luego tomó la palabra Jadue, quien destacó la llegada de Boric a La Moneda: “Hoy día Chile está viviendo un momento muy especial, porque se abre una etapa de mucha esperanza, de mucha alegría y de cumplimiento, esperamos, de muchos anhelos”, señaló el alcalde al abrir hoy el foro en Recoleta.
Pero tras cartón, advirtió: “Nadie puede pensar que va a ser un periodo fácil, nadie puede pensar que el neoliberalismo nos va a dejar libremente acabar con sus privilegios, y por lo tanto tenemos que prepararnos también para defendernos, porque una de las cosas que tenemos que combatir es a esta cultura neoliberal que les ha enseñado a muchos de nuestro sector que cada uno se tiene que salvar solo”.
Jadue dijo que el neoliberalismo le ha hecho mucho daño a la izquierda tanto en Chile, en Latinoamérica y en el mundo, ya que los ha obligado a hacer alianzas electorales con otros sectores de izquierda, donde han tenido que ceder en muchos aspectos para llegar al gobierno.
“Hoy día tenemos que volver a debatir si efectivamente seguimos convencidos, como acá en Recoleta lo estamos, de que tenemos que superar el neoliberalismo y el capitalismo para seguir intentando la construcción del socialismo todas las veces que sea necesario, y no contentarnos solo con humanizar el capitalismo, cambiando algunas leyes y haciendo algunas mejoras, porque es lo que venimos haciendo hace 30 años, y lo único que hemos conseguido es que la riqueza se siga acumulando y los pueblos del mundo sigan siendo cada día más pobres”.
“Por ello, agregó Jadue, el desafío más grande que tenemos es volver a conectar con ese pueblo que ha dejado de confiar en nosotros y que pocas veces nos premia con su voto”.
En esa línea, el alcalde criticó el “fraccionalismo neoliberal” en la izquierda, señalando que ha habido elecciones en países vecinos en que “van ocho candidatos de las izquierdas”. “Eso no puede ser”, afirmó el edil. “No puede ser que los proyectos personales pesen mucho más que los intereses colectivos”.
Al cierre de esta edición, seguían debatiendo los dirigentes de Uruguay, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, México, Perú y Honduras, entre otros países. La jornada terminará hoy en la tarde, con una visita al mausoleo de Salvador Allende, en el Cementerio General.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.