Muerte de Fernando Villavicencio: su última denuncia vinculada a hijo de Petro y las conversaciones de sicarios colombianos con políticos ecuatorianos

El candidato presidencial Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana mientras asiste a un mitin en Quito, el 9 de agosto de 2023. Foto: Reuters

El fallecido candidato presidencial ecuatoriano había pedido investigar a la candidata a la Asamblea Nacional Raisa Vulgarín, pareja de Camilo Burgos, primo del hijo del presidente colombiano.


El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, que fue asesinado el miércoles a la salida de un mitin en Quito, era también un reconocido periodista de investigación que luchaba contra la corrupción en el país. Una de sus últimas denuncias involucra al primo de Nicolás Petro, hijo del Presidente colombiano Gustavo Petro.

Cuando se destapó el escándalo sobre supuesto financiamiento ilegal de campaña que involucra al mandatario colombiano, Villavicencio aseguró que dichos dineros irregulares habrían pasado por ciudadanos ecuatorianos, una versión soportada por la Fiscalía General de la Nación y el material probatorio presentado por el fiscal Mario Burgos, indicó Noticias RCN de Colombia.

En un video divulgado en redes sociales, Villavicencio pidió que la Fiscalía General del Estado, a cargo de la fiscal Diana Salazar, le pidiera información a la justicia colombiana sobre Raisa Vulgarín, candidata correísta a la Asamblea Nacional por el partido Revolución Ciudadana y pareja de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro.

El fallecido candidato presidencial señaló el 29 de julio pasado que Nicolás Petro -quien fue imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a su exesposa Daysuris Vásquez- y Vulgarín tenían relación muy estrecha; y que habría sido su cómplice. También aseguró que el hijo de Petro tenía nexos con políticos afines al prófugo exmandatario de Ecuador Rafael Correa.

Fernando Villavicencio, en un acto de campaña en Ecuador.

“Que Diana Salazar solicite a su similar de Colombia toda la información referida a la captura del hijo del presidente de Colombia, me refiero a Nicolás Petro y a su exesposa Day Vásquez. Que se investiguen los vínculos de la candidata en cuarto lugar de la Asamblea Nacional, de la Revolución Ciudadana. Me refiero a la señorita Raisa Vulgarín. Raisa Vulgarín es la pareja sentimental de Camilo Burgos, primo hermano de Nicolás Petro Burgos”, dijo el entonces candidato ecuatoriano.

Asimismo, Villavicencio afirmó que tanto Vulgarín como Burgos se encargaban de transportar y trasladar dinero.

En ese sentido, en los chats revelados por la revista colombiana Semana de la exesposa de Nicolás Petro, Raisa Vulgarín aparece mencionada. En dichas conversaciones, Day habla con el hijo de Petro sobre el traslado de 200 millones de pesos (US$ 50 mil) en efectivo de Bogotá a Barranquilla.

“50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa”, expresó Nicolás Petro sobre cómo supuestamente se repartirían el dinero para transportarlo, según uno de los chats.

Según Semana, la relación de Raisa con Day Vásquez sería cercana, así se logra evidenciar en los chats revelados por la revista colombiana. Precisamente, la exesposa de Nicolás Petro la llevó a una cita con uno de sus cirujanos estéticos de confianza, por una intervención que deseaba realizarse la ahora candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador.

Sin embargo, Raisa Vulgarín publicó un comunicado en el que afirma que no tiene nada que ocultar, después de que se dio a conocer la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante un evento con negociadores de paz del gobierno y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Bogotá, el 3 de agosto de 2023. Foto: Reuters

“A lo largo de mi vida, mi accionar ha estado ceñido a la honestidad y el bien hacer. Todo aquel que me conoce puede dar fe de esto. Tengo vida privada y mi relación sentimental no debe ser objeto de ataque”, manifestó Raisa, según consigna el diario colombiano El País.

En su denuncia, Villavicencio también mencionó cómo el hijo de Petro y su expareja sentimental estaban acusados de haber recibido dineros de Santander Lopesierra, más conocido como “El Hombre Malboro”, por el orden de 600 millones de pesos colombianos (US$ 150 mil).

Contacto de sicarios con políticos

La policía ecuatoriana detuvo a seis colombianos el jueves en relación con el asesinato de Villavicencio. El informe de la detención revisado por The Associated Press mostró que los hombres fueron capturados cuando se escondían en una casa en Quito. Las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el reporte, incautaron además cuatro pistolas, un rifle del calibre 5.56 mm, munición y tres granadas, además de un auto y una moto.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, describió el asesinato como un “crimen político con carácter terrorista” que buscaba sabotear los comicios del 20 de agosto. El informe policial no precisó si los arrestados formaban parte de algún grupo criminal. Pero Zapata, quien confirmó la detención de varios extranjeros sin revelar sus nacionalidades, dijo que los sospechosos estaban vinculados al crimen organizado.

En este sentido, el medio colombiano Noticias Caracol señaló que los presuntos autores del crimen habrían realizado “llamadas telefónicas con supuestos políticos de Ecuador”. Esto, de acuerdo a información proveniente de cuatro teléfonos celulares incautados como material probatorio. Por el momento no se han revelado más detalles sobre dichos reportes de llamadas.

Los presuntos autores del crimen de Villavicencio fueron identificados como Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate y todos registran antecedentes penales en Colombia que incluyen narcotráfico, homicidio, hurto, ataque contra servidor público y tráfico y porte de armas.

Asimismo, las autoridades ecuatorianas confirmaron a medios locales que la persona abatida en el cruce de disparos al momento del atentado contra Villavicencio era de nacionalidad colombiana; sin embargo, no se reveló su nombre hasta tener más información del sujeto neutralizado, señaló Semana. Por otro lado, las autoridades informaron que el sujeto había sido detenido el pasado 17 de junio por porte de armas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.