Ossandón: Abbott deriva a Fiscal Regional de la zona Sur causa por presunto tráfico de influencias
Por un tema territorial será el jefe del Ministerio Público que tiene competencia sobre la comuna de Pirque, Raúl Guzmán, quien deberá decidir quién realizará las diligencias en el ámbito penal para esclarecer la denuncia contra el parlamentario RN.
"Renuncio a mi fuero para que me investiguen a fondo de cabeza a los pies y también para que el Ministerio Público inicie una indagación a fondo de lo que ocurre en el municipio".
Con estas palabras el senador RN Manuel José Ossandón reaccionó este domingo a la publicación de Reportajes sobre la denuncia del acalde de Pirque, Cristián Balmaceda, que lo acusa de amenazas sistemáticas para que esa comuna prorrogara un convenio de extracción de áridos de la empresa Cavilú en que su hijo es gerente general y en la que participa a través de un paquete accionario junto a otro socio.
Durante la mañana de hoy, el fiscal nacional Jorge Abbott derivó la denuncia del edil a manos del fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, argumentando que es él quien debe decidir quién investigará esta causa penal por presunto tráfico de influencias en contra del ex candidato presidencial.
Una vez se concrete este trámite es que jefe regional quien designará a un fiscal adjunto o, si así lo determina, podría ser él mismo quien lleve adelante las diligencias para esclarecer si las conductas descritas en la denuncia configuran el delito relatado en el documento y si existe responsabilidad o no del senador RN.
En la denuncia, el alcalde de Pirque -quien es primo de Ossandón y mantienen una pública disputa familiar- sostiene que el 13 de junio de este año luego que el concejo municipal rechazara la petición de prórroga de la empresa Cavilú para obtener los permisos requeridos en la licitación, el senador RN, sin cita previa, llegó hasta la alcaldía. "Me solicitó revertir la resolución adoptada indicándome lo beneficioso que era para la municipalidad el contrato de concesión vigente con dicha empresa (Cavilú)".
Ante esto, según el documento, Balmaceda le explicó que la decisión no tenía que ver con la empresa sino su obligación de respetar las bases de la licitación. Esto último porque desde adjudicado el contrato se había dado un plazo de 18 meses a Cavilú para conseguir los permisos y el estudio de impacto ambiental, superando ese plazo con creces por lo que se decidió rechazar las peticiones de la empresa.
Balmaceda denunció que Ossandón le dijo que si accedía a la petición de la firma los dineros pendientes del convenio que no llegaban desde marzo de 2016 desde la administración de Puente Alto, iban a llegar a Pirque a cambio de revertir la medida que afectaba a la empresa. "Dijo que él mismo se encargaría de aquello", relata el alcalde en la denuncia. Junto con esto agrega: "Ante tanta insistencia (de Ossandón) lo interpelé, consultándole si él tenía alguna relación con la empresa solicitante, me respondió tajantemente que no, que esto lo hacía únicamente por ayudar a la familia de los propietarios de esta que lo necesitaban".
El propio Ossandón respondió a Reportajes que la denuncia era falsa. "Es una venganza, porque no le acepté que les eche la culpa a funcionarios modestos de las cosas que ha hecho él. Ilegalmente, él trata de reventar una empresa en la que trabaja un hijo mío", aseguró.
Ahora todo está en manos de la Fiscalía Sur que deberá resolver si cita al senador en calidad de imputado del delito de tráfico de influencias para dar cuenta su versión de los hechos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.