El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a la Liga de Overwatch por el límite al salario de los jugadores

Overwatch

La ausencia de un sindicato podría en tela de juicio a una práctica que Activision Blizzard no ha querido reconocer abiertamente.


Liga de Overwatch estaría en la mira de las autoridades estadounidenses. Todo debido al supuesto límite que esta competencia establecería para el salario de los jugadores de diferentes equipos.

Pese a que Activision Blizzard nunca ha reconocido públicamente el límite al sueldo de los jugadores, siguiendo varios reportes sobre la existencia de esa práctica, durante esta semana el portal Dot Esports reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría iniciado una investigación sobre ese aspecto de la Liga de Overwatch.

Dicha investigación no tendría un carácter criminal pero se estaría desarrollando bajo la subdivisión del Grupo de Trabajo de Conducta Civil de la división antimonopolio en Washington y ya habría concretado entrevistas varios ex empleados de la famosa liga de esports. De hecho, a raíz de estas pericias, Activision Blizzard le habría pedido a sus trabajadores que “no alteren ni destruyan la información sobre los salarios de los jugadores” para que la investigación se desarrolle sin problemas.

Pero ¿qué es específicamente lo que estaría revisando el Departamento de Justicia de Estados Unidos? De acuerdo a Dot Esports como la Liga de Overwatch no cuenta con un sindicato, el establecimiento de un límite en el sueldo de los jugadores atentaría contra la Ley Antimonopolio Sherman de 1890.

El límite en los sueldos de los jugadores es algo que existe en ligas como la NFL y la NBA, y usualmente es justificado como una forma de crear una competencia más justa ya que los empleadores que paguen sobre cierta cifra tienen que cancelarle una diferencia a la Liga para un fondo en común. No obstante, esto también puede ser considerado como una práctica injusta que es precisamente lo que se estaría evaluando con esta investigación.

Activision Blizzard no ha reconocido la existencia del límite salarial en la Liga de Overwatch y mientras reportes apuntan a que el sueldo tope era de $1.6 millones de dólares en 2020, la compañía solo abordó el desarrollo de la investigación.

“Hemos recibido una consulta del Departamento de Justicia y estamos cooperando en consecuencia”, dijo un vocero de Activision Blizzard a Dot Esports. “Ofrecemos entretenimiento épico a nuestros fans y apoyamos a nuestros jugadores y equipos en la producción de las ligas de esports más competitivas y divertidas del mundo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.