En una ajetreada jornada en el Centro de Justicia de Santiago, por el inicio de juicio oral en el caso SQM y la declaración del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba ante el Ministerio Público, esta mañana se realizó en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de la investigación en contra de 15 personas detenidas ayer en el marco del denominado caso relojes.
En paralelo a esta audiencia, la jefatura nacional Contra Robos y Focos Criminales y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI, entregó detalles de la indagatoria, desarrollada en conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel, por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, contrabando, receptación y receptación aduanera.
Allí se informó que hay una orden de detención respecto a Marco Antonio López Spagui. El anticuario conocido como Parived es indagado por el delito de receptación y está siendo buscado.
El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, precisó que ayer, posterior a los allanamientos, se emitieron nuevas órdenes de detención y en ese contexto “el fiscal Eduardo Baeza generó junto con el Juzgado de Garantía la orden de detención pendiente para el caso Parived”.
“Está siendo buscado y tiene una orden de detención vigente en este momento”, explicó el prefecto inspector Sánchez poco antes del mediodía.
La PDI precisó que los detenidos conforman una agrupación delictual dedicada a la comercialización de relojes de alta gama, diversas joyas y accesorios de alto valor comercial, los cuales eran obtenidos de forma ilícita, por bandas que operan tanto en el extranjero como en el territorio nacional, para posteriormente vender los bienes sustraídos, a través de distintos brazos operativos que funcionan en el mercado informal.
Durante el operativo realizado este martes, se realizaron 36 allanamientos, en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso.
Un proceso investigativo de tres años derivó en el masivo operativo de ayer.
“Se ha incautado gran cantidad de joyas, relojes y vehículos”, expuso el prefecto inspector Sánchez.
Entre los domicilios en que se desarrollaron pesquisas figura el hogar de la animadora de televisión Tonka Tomicic, en un exclusivo condominio de Vitacura. Tomicic es pareja del anticuario Marco Antonio López Spagui, Parived, sindicado como uno de los compradores de la mercancía robada.
Además, fue allanado el popular restaurante Donde Augusto en Santiago.
De acuerdo a la investigación, Estrella Dinamarca lidera una de las organizaciones y Domingo Jalil, “El Sultán del Artificio”, sería uno de los principales financistas de la operación. Parived estaría vinculado a este grupo. En tanto, Leonardo Álvarez, que sigue siendo buscado, lideraría una segunda organización, Luis Augusto Vásquez, hijo del empresario gastronómico, es uno de sus socios y Jalil también sería parte.