Exalcalde Raúl Torrealba llegó a declarar a Fiscalía Centro Norte en indagatoria por desvío de dinero

El exjefe comunal fue citado a declarar en el marco de la indagación en su contra por presuntos delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho. De acuerdo con las querellas interpuestas por el CDE y la Municipalidad de Vitacura, él junto a su círculo cercano, "desarrollaron una serie de procedimientos o mecanismos para apropiarse de dineros desde las organizaciones comunitarias" de la comuna.


El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó este miércoles al Centro del Justicia -a eso de las 9.50 horas- para declarar ante el Ministerio Público por la causa de lavado de activos y fraude al fisco en el marco de la cual es indagado.

El exmilitante de Renovación Nacional declarará ante el fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Centro, Francisco Jacir. Además, participa de la diligencia la fiscal Alicia Ascencio y un abogado asesor.

Torrealba, como dan cuenta antecedentes a los que ha accedido La Tercera, está siendo investigado por los delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho. Esto tras las revisiones de su sucesora en la jefatura comunal, Camila Merino, quien advirtió un posible desfalco por parte de su predecesor, relacionado a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes.

En diciembre de 2022, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el exalcalde, considerando los antecedentes que hasta el momento ha logrado reunir la fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Las acusaciones en su contra

En la acción interpuesta por el CDE, se indica que bajo el mandato de Torrealba las corporaciones “Vita” recibieron $ 14 mil millones en subvenciones de la Municipalidad de Vitacura, entre 2010 y 2021, y que habría sido desde ahí que hubo desvíos de los fondos públicos. Todo, supuestamente orquestado por la exautoridad y su círculo cercano.

Los imputados desarrollaron una serie de procedimientos o mecanismos para apropiarse de dineros desde las organizaciones comunitarias funcionales de la I. Municipalidad de Vitacura, mediante los que obtenían dinero de diversas maneras, todavía objeto de investigación. El modo de operar se describe, en esta etapa investigativa, en declaraciones de imputados y testigos, además de la corroboración proveniente de ciertos antecedentes documentales (...). Estos antecedentes dan cuenta de la comisión de ilícitos reiterados”, detalló el CDE al tribunal.

El consejo concluyó que -a partir de la revisión de las cuentas corrientes del exalcalde que hizo la fiscalía-, “los ilícitos se ven corroborados y reflejados en los movimientos bancarios del imputado Raúl Torrealba en distintas entidades de nuestro país”.

Por otra parte, en la querella interpuesta por la municipalidad de Vitacura, se hace mención a que habría operado una verdadera estructura para defraudar las arcas municipales.

De acuerdo con lo mencionado por el abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Vitacura, se está ante una organización estructurada. “Creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”, indicó hace unas semanas a La Tercera PM.

Sobre el rol que tenía Torrealba, Espinoza sostiene que “él estaba a la cabeza de esta organización”, donde se indaga el desvío de fondos desde las corporaciones “Vita”, a través de la entrega de sobres al exjefe comunal. Un informe de la PDI detectó cientos de transferencias en efectivo a sus cuentas personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.