Vitacura se querella contra Torrealba y su exnúcleo de confianza: “Aquí operó una organización con mando, jerarquía y permanencia en el tiempo”

2 de Septiembre del 2021/ SANTIAGO Fachada Municipalidad deVitacura FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA EDIFICIO - VISTAS GENERALES - PARCIALES - DETALLES

La municipalidad se sumó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) e interpuso una acción judicial en contra del exjefe comunal y su círculo de colaboradores más cercanos por los delitos de fraude al Fisco reiterado y asociación ilícita. El abogado querellante, Alejandro Espinoza, explicó que "nosotros creemos que estas conductas tienen una comisión de a lo menos 10 años".


Hoy, la Municipalidad de Vitacura -que encabeza la alcaldesa Camila Merino (Evópoli)- presentó una querella en contra de su antecesor, Raúl Torrealba, quien es investigado por el Ministerio Público por la presunta malversación de fondos fiscales y lavado de activos.

A pesar de que la municipalidad concretó hoy esta acción judicial, no es el primer paso que da en esta causa. En julio del 2021 presentó una denuncia por los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales” en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita. Un mes después, a fines de agosto, el municipio se querelló contra quienes resultaran responsables por supuestos desvíos de fondos públicos hacia las cuentas personales de Torrealba y otros ex funcionarios. Testimonios clave para ello fue el de Domingo Prieto (76), uno de sus más estrechos colaboradores y amigo desde hace casi 40 años, y de Antonia Larraín, directora (S) de Desarrollo Comunitario, quien confesó que le pasaba sobres con dinero al entonces alcalde.

Ahora, en la nueva querella presentada por Vitacura -a través del abogado Alejandro Espinoza- se le imputa a Torrealba, su excírculo cercano -Prieto, Larraín y el RN Renato Sepúlveda- y los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas, los delitos de fraude al Fisco y asociación ilícita. Se trata de las mismas personas en contra de las cuales se querelló esta semana el Consejo de Defensa del Estado.

Espinoza detalla a La Tercera PM que “creemos que más allá de la comisión de delitos concretos, aquí operó una organización con mando, jerarquía y con permanencia en el tiempo. Es por eso que estimamos que aquí existen elementos para imputar el delito de asociación ilícita”.

El abogado Alejandro Espinoza. FOTO / ROBERTO CANDIA RETRATO - ENTREVISTA

Sobre el rol que tenía Torrealba, Espinoza sostiene que “él estaba a la cabeza de esta organización”, donde se indaga el desvío de fondos desde las corporaciones “Vita”, a través de la entrega de sobres al exjefe comunal. Un informe de la PDI detectó cientos de transferencias en efectivo a sus cuentas personales.

Espinoza explica que el perjuicio a la Municipalidad de Vitacura es grande. “En la querella hay precisados ciertos montos que son los que están determinados hasta el minuto, respecto de los cuales no me voy a referir, porque esta es una investigación que tiene reserva, pero tenemos la impresión de que esos montos van a aumentar en la medida en que se profundicen ciertas diligencias”, explica.

¿Quedan desvíos que se comprueben?

Exactamente.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Nosotros creemos, y así se afirma en la querella, que estas conductas tienen una comisión de a lo menos 10 años.

¿Tienen conocimiento o antecedentes que expliquen de dónde vendrían los dineros?

Por supuesto, eso está explicitado en la querella.

¿Apuntan a campañas políticas?

En la querella hay precisión de hechos, pero yo no me voy a referir a esa precisión atendida la reserva que tiene la investigación, porque son antecedentes que hemos obtenido de la carpeta de investigación, de manera que tengo prohibición de referirme a ello.

¿Cuánto es el daño para la Municipalidad de Vitacura?

Bueno, yo prefiero que esa consulta la hagan directamente a la municipalidad, pero sí puedo señalar que me consta que la municipalidad y la administración actual han tomado todas las medidas de control y de auditoría para impedir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en el futuro.

¿Qué es lo que esperan de esta investigación?

Nosotros estamos confiados, la fiscalía está haciendo un trabajo serio, profesional y se está avanzando, y esperamos que esta investigación arroje a la brevedad resultados y se pueda avanzar a la etapa de formalización y solicitud de cautelares.

Durante la tarde, a través de un comunicado, la municipalidad de Vitacura informó que “esta acción legal, no obsta a la eventual presentación de otras ampliaciones que tengan por objeto incluir a nuevos querellados, siempre que en el curso de la investigación aparecieren nuevos antecedentes, que a juicio de la Municipalidad y sus abogados lo amerite”.

La querella se suma a la que interpuso el miércoles el CDE, sumando así nuevos actores en un caso que día a día va sumando intervinientes y defensores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.