Renato Sepúlveda: el histórico de RN en la mira por la investigación por desvíos de dineros en Vitacura

Fue uno de los fundadores del partido de Chile Vamos. Cercano a Andrés Allamand y amigo de Raúl Torrealba, llegó a ocupar puestos relevantes en la colectividad. Hoy los ojos están puestos en él por una serie de declaraciones de testigos e imputados que afirman que participó en las triangulaciones de dineros en la Municipalidad de Vitacura.


“Yo quiero hacer una reivindicación histórica. Expresidente transitorio de RN durante tres meses, así que también es importante que se reconozca ese lapsus histórico que tiene del partido. Así que muchas gracias por tu liderazgo en aquel entonces tan difícil para el partido”.

Era el 4 de junio de este año y el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, ante un ex Congreso Nacional lleno de militantes, entregaba con un discurso y un apretado abrazo un premio de reconocimiento a uno de los fundadores históricos del partido: Renato Sepúlveda Nebel (73).

Conocido entre los militantes de la tienda de Antonio Varas, pero hoy más alejado de la primera línea de la política, el nombre de Sepúlveda ha salido en varias declaraciones de testigos claves e imputados de la investigación que la ficalía lleva adelante por los delitos de presunto lavado de activos y malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura, durante el mandato del histórico alcalde de RN, Raúl Torrealba.

Uno de los contadores de las corporaciones de Vitacura declaró a la fiscalía que la práctica de sacar dinero de los programas “Vita” y supuestamente triangularlo en efectivo al jefe comunal venía de antes de que Antonia Larraín fuera directora de Desarrollo Comunitario, afirmando que Sepúlveda incurría en la misma práctica cuando ocupó este mismo cargo antes que ella.

Mientras que el exfuncionario de las corporaciones, Domingo Prieto, declaró que dicha práctica fue creada por el exintendente Felipe Guevara -antecesor de Sepúlveda como director de Desarrollo Comunitario- y que presuntamente por orden de éste se le pagaban $2 millones mensuales a Guevara cuando ya era alcalde de Lo Barnechea, respaldando dicha transacción con alguna boleta de un familiar. Ello fue desmentido tajantemente por Guevara.

Prieto anteriormente había declarado también que Sepúlveda pedía entregar $ 3 millones en efectivo a Torrealba.

Mientras que ayer La Tercera PM dio cuenta de otra declaración de Prieto, en la que afirmó que Sepúlveda fue articulador de dineros desde Vitacura hacia campañas políticas. Aseguró que supuestamente pedía traspasar mensualmente $ 1,5 millones para la campaña a diputado del 2017 del sobrino del exalcalde, Sebastián Torrealba (exRN). Este último ayer desmintió estas afirmaciones y anunció acciones legales en contra de Prieto.

Histórico fundador de RN

El tema ha remecido a RN no solo por la cercanía de Torrealba con el partido, sino también porque ahora toca a otro de sus fundadores. Y es que Sepúlveda no es un militante cualquiera.

Desde fines de los 80, cuando fundó RN junto a Torrealba y otros dirigentes, desarrolló una cercanía con los más antiguos del partido. Quienes estaban en la primera línea de RN por esos años, dicen que tuvo una especial cercanía con referentes como el expresidente Sebastián Piñera, pero que también era reconocido por ser del lote del excanciller Andrés Allamand.

Ahí se le identifica con otros referentes como el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el exdiputado Alberto Cardemil, el exconvencional Luis Mayol, el abogado Roberto Ossandón, el fundador de RN, Sergio Onofre Jarpa y el exministro Alberto Espina.

En RN ocupó puestos de relevancia a nivel de directiva. El 2002 fue secretario general de la directiva liderada por Piñera en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter y luego el 2004, tras la renuncia de Piñera a la mesa, fue designado por la comisión política como presidente interino de RN por unos meses.

Con Piñera tuvo una relación cercana, pero no tanta como para ser considerado del piñerismo. De todas maneras, el expresidente lo nombró embajador en El Salvador en sus dos administraciones. Quienes vieron su trabajo en el país centroamericano dicen que era querido en la zona, al punto que en 2013 la Municipalidad de Cojutepeque nombró la “Avenida Embajador Renato Sepúlveda”, como reconocimiento a su labor.

A Piñera además le colaboró en dos campañas presidenciales: para la fallida apuesta del 2005 contra Michelle Bachelet, y luego en la victoria contra Eduardo Frei el 2009. Quienes lo conocen saben que una de sus virtudes son sus redes políticas y el conocimiento de la interna de las campañas. En ambas candidaturas de hecho se desempeñó como uno de los encargados territoriales.

En RN dicen que era querido por todos, al punto que no tenía enemigos en ese partido.

Su paso por Vitacura

En la Municipalidad de Vitacura ocupó dos veces el puesto de director de Desarrollo Comunitario. Primero fue entre el 2008 y el 2010, y luego del 2014 al 2018. En ambas oportunidades dejó el cargo para asumir como embajador.

Según su currículum publicado en transparencia de Vitacura, el administrador de empresas de la Universidad de Miami -que desde 2006 vive en la comuna del sector oriente de la capital- tenía entre sus funciones coordinar actividades de fomento al deporte y a la cultura, colaborar con el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Vitacura, ayudar a las organizaciones comunitarias y “mantenerse informado de la realidad socio-económica y cultural de la Comuna y, a su vez, informar de ésta al alcalde”.

Dentro de Vitacura llegó a ser del círculo de hierro de Torrealba. Con este último tenía un fuerte lazo de amistad y coincidencias en otras materias, como el fútbol: tanto Sepúlveda como el exalcalde de Vitacura son hinchas de Universidad Católica, y el exembajador en El Salvador es accionista en Cruzados.

Alejado de la política

Sepúlveda ahora está dedicado al rubro privado, según dicen en RN. El 7 de septiembre pasado inscribió una sociedad en el Diario Oficial llamada “RSJ Consultores Limitada” cuyo objeto es “la prestación de asesorías de todo tipo, asistencia profesional, prestación de servicios, evaluación y consultorías en todas las áreas, especialmente legal, comercial, financiera y tributaria, y la confección y elaboración de toda clase de proyectos, informes y estudios”.

En esa sociedad, Sepúlveda es el administrador y socio en partes iguales junto a Manuel Rodríguez Saldaña, el abogado ligado a RN y excónsul en Panamá, Cristián Jara Brito y el abogado y exasesor de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Schleyer Alt.

Algunas fuentes sostienen que dicha sociedad tiene como fin hacer negocios en el extranjero, debido al perfil de sus socios. De hecho Sepúlveda tiene nexos con otros países, como Estados Unidos donde tiene una propiedad en Orlando (Florida), según consignó en su declaración de patrimonio e intereses del 2019. Sin embargo, otros afirman que dicha sociedad hasta el momento no ha tenido movimientos.

En RN dicen que uno de los últimos acercamientos que tuvo Sepúlveda con el partido, fue ofrecer su ayuda en materia de relaciones internacionales. Además, otros militantes comentan que de repente hace comentarios en grupos de WhatsApp respecto de contingencia internacional, como el rol del Presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Sepúlveda no contestó los llamados de La Tercera PM para referirse a los testimonios que lo mencionan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.