Araucanía: Mayol justifica legítima defensa y Chadwick retrocede en apoyo a paro de camioneros

Titular de Agricultura sostuvo que es "consustancial" al ser humano defenderse, al ser consultado por los llamados a adquirir armas en la zona.




El pasado viernes, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, debió modificar su agenda para acompañar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Andrés Chadwick hasta La Araucanía, donde horas antes había muerto el matrimonio Luchsinger-Mackay durante un ataque incendiario a su propiedad, en la localidad de Vilcún.

Desde entonces, el propio Mandatario y el gobierno han enfrentado críticas, especialmente provenientes de agricultores de la zona, que demandan incrementar la "mano dura" en la región. En esa línea, el titular de esa cartera ayer sorprendió al Ejecutivo al justificar la "legítima defensa", en el marco de los atentados que han seguido produciéndose en la zona.

Durante una actividad en la Vega Central, y consultado si considera comprensible el llamado realizado por parceleros de la Novena Región a armarse o responder con violencia ante eventuales ataques, el secretario de Estado dijo:

"Señalé hace seis meses que nuestro estado de derecho considera, al igual que todas las legislaciones del mundo, la legítima defensa. ¿Qué significa eso? Que tienen que ser medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes. Hemos visto que lo que ha ocurrido en La Araucanía se produce en ese contexto. Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados, es consustancial al ser humano defenderse".

Las palabras de Mayol -que replicaron las declaraciones hechas por el ministro en junio de 2012 tras un ataque en la zona- generaron rechazo en la oposición y fueron respaldadas por parlamentarios de la Alianza. Mientras, desde la Concertación se criticó que el titular de Agricultura avalara la "justicia privada" y debilitara el estado de derecho, en la UDI y RN se señaló que la normativa vigente considera la figura de la legítima defensa.

Los dichos de Mayol fueron ayer revisados en La Moneda por Chadwick y la vocera Cecilia Pérez.

En Palacio existe preocupación por los niveles de beligerancia que ha alcanzado el conflicto entre los habitantes de la zona y las presiones de los parceleros por incrementar las acciones policiales. Pese a ello, en el gobierno señalaron que las afirmaciones de Mayol son constitucionalmente correctas, aunque puedan interpretarse de manera incómoda desde un punto de vista político.

En este cuadro, Chadwick además debió retroceder en sus declaraciones de la víspera -que fueron reforzadas por la titular del Trabajo, Evelyn Matthei- en respaldo al paro que protagonizaron los camioneros en rechazo a los hechos de violencia, y que culminó con cortes de caminos en la Ruta 5 Sur.

Las declaraciones del titular de Interior, quien había respaldado las protestas de los camioneros en demanda de mayor seguridad calificándolas como "algo positivo", fueron ayer objeto de duras réplicas desde las filas opositoras. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, incluso las catalogó de "imprudencia brutal".

Si bien Chadwick emplazó a Andrade a no caer en "política menor", el jefe de gabinete debió retroceder en el apoyo dado al paro gremial. Ayer, el ministro rechazó los cortes de caminos y precisó que "las declaraciones las hice cuando las manifestaciones recién estaban realizándose (…) entendemos la motivación, pero no la forma".

Indagan sexto incendio intencional

A las 07.15 horas de ayer, un incendio de una casa patronal y dos galpones, ubicados en un fundo de 52 hectáreas, cerca del hospital de la localidad de Maquehue, a 15 kilómetros de Temuco, alertó a la policía y Bomberos. El mayor Ernesto Ibacache, de la Tercera Comisaría de Temuco, dijo que "aún no podemos hablar de un atentado, porque deberemos investigar los nexos y presencias de otras comunidades indígenas en la zona, pero sí estamos frente a un incendio intencional, en el cual se ocuparon elementos acelerantes del fuego". Se trata del sexto hecho de similares características tras la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.