Colo Colo femenino se alista para su inédito Mundial de Clubes: "Es el sueño que cualquier futbolista querría lograr"

Las campeonas de América disputarán la segunda versión del torneo planetario representando al continente. Es incógnita la participación de la arquera Christiane Endler.




El fútbol femenino chileno acapara miradas alrededor del mundo y las albitas son el mejor ejemplo de esa realidad que hace 10 años no era más que una utopía. Y es que Colo Colo femenino vive una experiencia soñada por estos días tras confirmar su participación histórica en el Mundial de Clubes, que disputará en Japón entre el 29 de Noviembre al 8 de Diciembre.

Será la primera vez que un equipo chileno femenino se presente en un torneo de esta categoría, llegará como monarca de América (Conmebol) y se medirá con las mejores de las cinco confederaciones de fútbol restantes (Concacaf, UEFA, CAF, AFC y OFC).

"Salir campeonas de la Copa Libertadores el año pasado y ser capitana de la selección chilena fue la mayor alegría de mi vida. Es algo que jamás podría olvidar", asegura la defensa de Colo Colo, Yipsy Ojeda, quien además recalca que "ser invitadas al Mundial de Clubes y jugar con las campeonas de Europa o de Japón es el sueño que cualquier futbolista querría lograr".

El debut del torneo internacional fue en Brasil, país en el que Olympique de Lyon celebró el título. Por eso, la motivación de las hexacampeonas chilenas es grande y saben que viajarán con la misión de destronar al cuadro francés.

El fixture de la cita deportiva ya está definido y, aunque no está exento de modificaciones, cuenta con la presencia del Wolfsburg de Alemania (campeón de Europa 2012-2013), el Sydney FC de Australia (campeón de la W-League) y dos clubes de Japón por definir (Japón 1 y 2).

De esta forma, Colo Colo enfrentará al equipo que se defina próximamente como Japón 1, mientras que Wolfsburg se medirá con el ganador del partido entre Japón 2 y Sidney FC. Posteriormente, el cuadro ganador de ambas llaves jugará la final y los perdedores disputarán el tercer lugar.

"Nuestras expectativas obviamente son grandes. Trataremos de ganar el primer partido porque siempre empezar bien te genera más seguridad y confianza", asegura Yanara Aedo, una de las jugadoras más habilidosas del Cacique.

"Tenemos claro que el equipo japonés va a ser un equipo complicado porque ese país es una potencia en el fútbol femenino, pero nos preocuparemos más de nosotras que de los equipos con los que nos toque jugar, más allá de si es Japón u otro equipo", confiesa la delantera oriunda de Temuco, quien también relata que hace dos meses las albitas recibieron la visita de la organización del Mundial de Clubes.

La delegación compuesta en su mayoría por japoneses quienes las vieron jugar y las invitaron personalmente a la cita planetaria. De ahí en adelante, las chilenas han entrenado mentalizadas en esta nueva experiencia.

Por su parte, el ex arquero de Colo Colo y actual entrenador del equipo femenino, José Letelier, recalca que "Japón es el actual campeón del mundo. Nosotros nos enfrentaremos a una realidad muy distinta a la que estamos acostumbrados, así que la idea es superar lo que ya hemos logrado".

El entrenador que lleva cuatro años dirigiendo a las colocolinas, además comenta que la presencia de la arquera chilena Christiane Endler es duda, pues debe alternar el fútbol con sus estudios superiores en Estados Unidos.

"En estos momentos somos los más adelantados en Sudamérica, pero todavía nos falta mucho. El fútbol femenino chileno todavía no se desarrolla en un 100% porque hay muchas jugadoras que aún deben trabajar y estudiar, además de jugar", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.