Consejo de Seguridad aplaza hasta mañana reunión sobre líder birmana

Suu Kyi fue condenada ayer a 18 meses más de arresto domiciliario por quebrantar la detención que ya cumplía en su hogar.




La falta de consenso impidió hoy la reanudación de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar una posible condena a Birmania (Myanmar) por la prolongación del arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi, dijeron fuentes diplomáticas.

Los quince miembros del consejo tenían previsto volver a reunirse hoy, después de que los representantes de China, Rusia, Vietnam y Libia pidieran el martes que la reunión se suspendiera temporalmente para tener tiempo de consultar con sus Gobiernos el contenido de un borrador de declaración presentado por Estados Unidos.

Representantes de los quince integrantes del Consejo celebraron a lo largo del día encuentros bilaterales sin llegar a un acuerdo que permitiera reanudar la reunión, aseguraron las citadas fuentes, quienes añadieron que "puede que sea mañana (jueves), pero aún no es seguro".

Las declaraciones del Consejo, al contrario que las resoluciones, deben contar con el respaldo unánime de sus quince miembros, por lo que la oposición de uno sólo de sus integrantes impediría emitir la condena propuesta por EE.UU.

Suu Kyi fue condenada ayer a 18 meses más de arresto domiciliario por quebrantar la detención que ya cumplía en su hogar, una nueva pena que le impedirá participar en las elecciones legislativas que el régimen planea celebrar en 2010.

El texto presentado al Consejo de Seguridad por EE.UU. condena el veredicto de culpabilidad del tribunal militar birmano y exige la inmediata liberación de la Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), así como la de todos los presos políticos del régimen militar.

También expresa el deseo de que el Gobierno birmano "cree las condiciones y la atmósfera necesarias" para llevar a cabo un proceso político y electoral "creíble" que incluya la participación de los opositores.

El Gobierno chino expresó hoy a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores su oposición a una condena internacional a las acciones de la Junta Militar birmana.

China pidió respeto por la soberanía judicial de Birmania e instó a todos los agentes políticos en el país asiático a llegar a una acuerdo que les permita alcanzar "poco a poco la estabilidad y la democracia".

Suu Kyi fue acusada de violar los términos del arresto domiciliario, al dar cobijo durante dos noches en su casa al estadounidense John William Yettaw, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional, y condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados.

La Nobel de la Paz que ya ha pasado casi 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, llevó a la LND a ganar las elecciones legislativas celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Birmania desde 1962.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.