Cultura Profética lidera nuevo festival de reggae en Santiago
Tras su paso por Viña 2015, los puertorriqueños vuelven el 12 de diciembre para actuar en la primera versión del W Festival.
A Cultura Profética le bastaron sólo unos meses para pasar de ser un fenómeno en ascenso a unas estrellas en su género para el público local. Lo demostraron en febrero pasado, con un debut consagratorio en el Festival de Viña, aunque la graduación había llegado dos meses antes, cuando reunieron a cerca de 30 mil fanáticos con dos shows al hilo en el Movistar Arena.
Un año después del hito, y ad portas del lanzamiento del que será su primer álbum de estudio desde 2010, el grupo puertorriqueño volverá a revivir su culto en el país, claro que ahora como uno de los platos fuertes de un nuevo evento capitalino consagrado a la música negra y los ritmos jamaiquinos. Se trata del W Festival, cita que ya fijó su primera versión para el próximo sábado 12 de diciembre en el Estadio Bicentenario de La Florida.
La apuesta de los organizadores es repetir la asistencia que los boricuas alcanzaron hace doce meses en Santiago, esta vez con un día completo de música y un cartel que incluye a otros nombres ilustres. Entre estos, el rapero y actor estadounidense Method Man, uno de los más populares exponentes del hip hop de la costa este norteamericana y miembro fundador del colectivo Wu-Tang Clan.
Esta será la tercera visita del ganador del Grammy a Chile -tras sus shows de 2007 y 2009-, ya que no estuvo presente en el concierto que Wu-Tang Clan dio el pasado 26 de mayo en el Movistar Arena. El regreso del músico -cuyo nombre real es Clifford Smith- coincidirá con la aparición de The meth lab, con fecha de salida para agosto, su primer álbum solista en una década durante la cual ha participado en trabajos junto a colegas -como Redman y Raekwon- y en películas como Venom y Red tails.
El festival también traerá al jamaiquino Charly Black, cantante ligado al dancehall más bailable y comercial, y autor de la popular Gyal you a party animal, uno de los éxitos actuales de las radios -y las clases de zumba- en Chile. A él se suma la uruguaya Alika, una de las exponentes femeninas más destacadas del reggae y el dancehall sudamericano, de recordado paso por el dúo de rap Actitud María Marta.
El cartel lo completan dos MCs locales: el quilpueíno Bubaseta y Portavoz, quien vuelve a los grandes festivales luego de su celebrada actuación en la última versión de Lollapalooza Chile.
Las entradas para el festival saldrán a la venta este martes a través del sistema Puntoticket, con precios de preventa que van desde los $12 mil. La cita comenzará a las 13:00 horas y se extenderá hasta la noche.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.