Giorgio Jackson: "La llamada 'compra de establecimientos' ha sido intencionadamente mal comunicada

El parlamentario asegura que "algunas personas" han impulsado una "campaña de desinformación", en alusión al debate sobre el tema.




En medio de la discusión que enfrenta la reforma educacional, el diputado y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson define su postura frente a algunas reformas del programa de gobierno que han sido respaldadas por Revolución Democrática (RD). "No vamos a ser un aporte para mantener el status quo", dice.

¿Qué opina del desembarco de representantes de los partidos de la Nueva Mayoría en el Mineduc? Se habla de una intervención.

Si la reestructuración atenta en contra de los principios de la reforma, por supuesto que va a ser algo complejo. Hasta ahora no hay ninguna señal de que sea así. Si la reestructuración va a ayudar a la reforma y permite una mayor fluidez para que los principios de la reforma vean la realidad y no se queden en el papel, bienvenida sea.

Pero uno supone que usted tiene una opinión respecto del ex diputado DC Andrés Palma, quien será coordinador de la reforma.

No lo conocía mucho, quizá porque somos de generaciones distintas y cuando él ejerció cargos de representación, yo no estaba metido en lo público. Estaba estudiando.

La Nueva Mayoría criticó al ministerio por la influencia que tendrían fuerzas que no pertenecen al bloque, como RD o Educación 2020. 

Incorporar distintas voces a quienes conforman una coalición de gobierno para los procesos de transformación, enriquece el proceso. Ahora, el poder generar interlocución política con sus partidos también es importante y si es que la reforma estaba en juego porque no existía esa articulación política, me parece que era algo necesario.

En el oficialismo sostienen que RD está para lo bueno de gobernar y no se hace cargo de lo malo.

Tenemos varias agendas y varias coinciden con lo que se propuso para los próximos cuatro años, pero no somos parte de la coalición que hoy está gobernando. Eso no nos exime de la posibilidad de aportar. Pero aquellas cosas que no nos parecen, no tenemos miedo en transparentarlo.

Se habla de modificaciones a algunos artículos de la reforma, como la compra de colegios. ¿Cómo afronta ese nuevo escenario?

La llamada "compra de establecimientos" ha sido intencionadamente mal comunicada por algunas personas. Algunas no la han entendido bien, de ambos sectores, y la han ido entendiendo en el camino. La compra de establecimientos es una opción si los sostenedores no tienen una corporación que les compre el establecimiento, o bien, si ellos no alcanzan a comprarlo con los recursos de la subvención. El Estado  tiene esa opción para que los proyectos educativos se mantengan, y una de las formas para que no exista espacio para el desvío de recursos hacia temas que no sean educativos, es el mecanismo de exigir ser dueños de los activos. Eso me parece correcto. Ha habido una campaña de desinformación, de que involucra montos extras y eso es una mala comunicación. Las personas que lo comunican mal saben que lo comunican mal. La pregunta es: ¿queremos arrendar esos establecimientos para siempre a un precio de mercado que varía? o vamos a adelantar esos pagos y decir: desde el año 12, la subvención, completita, se va para educación. Ahí la gente entiende.

¿Qué pasa con su respaldo si esa fórmula cambia?

Si existen mecanismos que tienen una mejor solución que la propuesta de la compra, estaría sumamente abierto. Lo que no podemos aceptar es que se diga fin al lucro y se mantenga la triangulación, como en las universidades.

Ignacio Walker dijo que la DC "va a defender el derecho de los padres de elegir el colegio de sus hijos". 

La reforma no ataca ese principio, lo fortalece. El rol de los padres es fundamental. Al momento de elegir la escuela, este proyecto lo que dice es que si tú eliges una escuela que reciba financiamiento público, automáticamente estás aceptado. Protege el derecho de los padres. Sólo en el caso en que haya pocas vacantes, establece un sistema en el que todos tienen igualdad de condiciones y oportunidades. Pero es muy distinto lo que, descaradamente, algunos sectores de derecha están tratando de instalar, de que a tu hijo lo van a mandar donde la tómbola diga. ¡Eso no es cierto! Tú vas a tener tres opciones y dentro de esas tres opciones vas a tener un cupo asegurado. Los papás aún no lo saben.

El asesor del Mineduc, Miguel Crispi (RD), dijo que si se cambian demasiado las reformas, RD reevaluaría su "colaboración crítica".

Nuestro esfuerzo ha sido aportar en agendas de transformación. Si servimos para esas agendas, súper dispuestos a aportar, pero si esas agendas se transforman en atentados contra los principios que defendemos, no es que queramos hacernos los lindos o patear la mesa, pero no vamos a ser un aporte para mantener ese status quo.

¿Qué le parece el rechazo de Boric a sumarse al acuerdo con el gobierno para terminar con el binominal?

Con Gabriel tenemos grandes coincidencias, pero en esta pasada no estoy de acuerdo con él. Cuando hemos rechazado desde afuera, antes de ser parlamentario, tantas veces la idea de que el sistema electoral se mantengan como está, tenemos una responsabilidad en esta discusión. No es un proyecto más. En esta oportunidad hay que reconocer que hubo una voluntad del gobierno para incorporar nuestras modificaciones y comprometerse con plazos. No ser parte de ese proceso, para mí, no es opción. El gobierno nos invitó a ser parte del proyecto. El proyecto cambió.

¿Qué cambió?

Muchas cosas. Cambió el que los candidatos serán N+1, cambió la posibilidad de crear partidos regionales y salió el tema de reducir el gasto electoral. A eso se suma la agenda del segundo semestre sobre el gasto, sobre la creación de partidos políticos, incorporar a extranjeros en voto parlamentario, que los pueblos originarios tengan representación. Hicimos un esfuerzo para que el proyecto sea mejor. Ahí no comparto la estrategia de Gabriel de restarse de conversaciones donde no hay nada oculto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.