Gobierno y gratuidad: "Los países no pueden pensar sus políticas públicas a corto plazo"

El ministro Marcelo Díaz defendió el proyecto del Ejecutivo que contempla recursos de los próximos gobiernos para la implementación gradual de la gratuidad.




El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la reforma a la Educación Superior que ingresará hoy al Congreso y que presentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a través de cadena nacional.

El ministro salió al paso de las críticas sobre los recursos que contempla la iniciativa para la implementación de la gratuidad. Según estimaciones del Ejecutivo, la gratuidad se alcanzaría gradualmente mientras el Estado logre elevar sus recursos. En esta línea, el séptimo decil de gratuidad recién podría alcanzarse hacia fines del próximo gobierno, en 2022.

Al respecto, el portavoz de La Moneda manifestó que "los países no pueden pensar sus políticas públicas en el corto plazo, en Chile los gobiernos duran cuatro sin reelección en consecuencia cuando el Congreso, porque es el que aprueba las leyes, determina que hay compromiso en el largo plazo lo hacemos porque son compromisos de Estado".

"Eso ha ocurrido siempre y va a seguir ocurriendo. No es una decisión del gobierno, es una decisión que el gobierno y el Congreso sanciona mediante la aprobación de las leyes", acotó.

En esta línea, Díaz aseveró que "las familias no entenderían que los compromisos que hagamos duren solo 4 años, lo que quieren es que el desarrollo de Chile sea en el corto, mediano y largo plazo".

APORTES DE BANCOS

Sobre los aportes de bancos privados a través de créditos universitarios, el ministro aseguró que en el marco de la discusión legislativa el tema podría "ponerse sobre la mesa".

"En la etapa de discusión legislativa todas las ideas pueden ser puestas sobre la mesa. Nosotros no solamente no vamos a impedirlo sino que nos parece muy bien (...) habrá espacios para poder discutir todas las ideas y propuestas que se planteen, así que son todas las iniciativas bienvenidas", afirmó el vocero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.