La DC se reconcilia con el ministro Fernández en almuerzo de desagravio

Mario Fernández

Diputados y senadores del partido se reunieron con ministro del Interior tras dichos de Guillier. En la cita, parlamentarios y el ministro se comprometieron a intensificar el trabajo en conjunto




El ministro Mario Fernández les comentó a sus camaradas que ese tipo de cosas lo emocionaban, y prueba de ello fue la frase que pronunció un poco más tarde: "Hoy entendí con orgullo el por qué soy democratacristiano".

El titular de Interior se había reunido a almorzar este miércoles con los diputados y senadores del partido, y el clima era, en efecto, emotivo. Por una parte, celebraban el regreso al Congreso del senador Andrés Zaldívar, recientemente diagnosticado con cáncer. Por otra, le daban un espaldarazo al propio Fernández, luego de que el senador Alejandro Guillier comentara -con una agresiva ironía, según consideraron en la tienda- que no sabía si el ministro sufría de alzheimer.

La incómoda frase escogida por Guillier fue, además, un inesperado regalo de cumpleaños para Fernández, quien el martes estaba precisamente de festejos. Y haciendo eco de la celebración, los parlamentarios llegaron al almuerzo con una torta y un regalo: una camiseta de la selección chilena.

El ambiente en que se dio la reunión distó bastante del que se había generado en ocasiones anteriores entre el ministro y los legisladores de su partido. Y no era solo por las particulares circunstancias, sino también porque, de lado y lado, habían interiorizado la necesidad de cambiar la forma de relacionarse, la que había sido difícil desde la designación de Fernández como secretario de Estado.

El principal motivo de los roces era que mientras en el partido veían a Fernández como "demasiado bacheletista" y poco representativo de la identidad democratacristiana, el ministro -según ha comentado a algunos de sus cercanos- percibía las críticas al comité político de La Moneda como cuestionamientos directos a su figura.

Este miércoles saldaron esas aprensiones. Los parlamentarios le dijeron a Fernández que entendían la confirmación de la Presidenta como un respaldo directo a él, algo inusual en la relación de la Mandataria con sus ministros del Interior democratacristianos y que, en un momento en que había desafección entre los partidos y el Ejecutivo, debían utilizar ese empoderamiento para materializar el "nuevo trato" que busca el bloque, y mejorar la coordinación política y la gestión de gobierno.

Para ello -le dijeron-, ellos también se comprometían a un esfuerzo adicional.

Fernández, por su parte, les dijo que sentía que previo al ajuste de ministros del viernes había existido una suerte de etapa de instalación en el gabinete, y que si bien en esa fase habían existido dificultades, había servido para consolidar al equipo político de la Presidenta. La nueva fase consistiría en establecer las tareas políticas y articularse con los parlamentarios.

Fernández agradeció también el sentirse empoderado no solo por la Mandataria, sino que también por el partido. Según versiones de los asistentes, además, hizo un mea culpa diciendo que se preocuparía de ir más al Congreso y de tener una mayor coordinación con la propia DC.

A la salida del encuentro, la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, destacó este punto. "El ministro Fernández ha recibido el respaldo de la Presidenta y también el de su partido, de ambas bancadas. Hay un buen ánimo para h acer un trabajo coordinado en los temas que son prioritarios para el país", aseguró la senadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.