La fórmula para que Chile alcance el liderato del ránking FIFA

El equipo de Sampaoli aparece en el quinto lugar. Sin embargo, si se dan algunos resultados, podría alcanzar el mejor puesto posible.




El ránking FIFA siempre ha sido motivo de controversia. En el primer lugar aparece Bélgica, pero nadie puede asegurar si es realmente el mejor equipo del mundo. Como sea, aquel listado es el que vale, y en él Chile aparece en un histórico quinto puesto, tras ganar la Copa América e iniciar las clasificatorias con dos importantes triunfos, ante Brasil y Perú.

Entonces la pregunta cae ¿Es posible que el equipo de Jorge Sampaoli pueda ser el líder de esta clasificación? Aunque difíciles e intrincadas (ver subtítulo), existen las fórmulas para ello.

La "Roja" puede aprovechar que Bélgica, Alemania (2°) y Portugal (3°) no tienen duelos oficiales en noviembre. De este modo, para alcanzar el primer puesto, Chile debe ganar a Colombia y a Uruguay. En ese caso, Bélgica debe sumar como máximo tres puntos en sus amistosos ante España e Italia, y Argentina (4°) debe cosechar un máximo de tres unidades ante Brasil y Colombia en las eliminatorias.

Si Chile sumara cuatro puntos en Santiago y Montevideo, necesitará que Bélgica pierda sus dos partidos, que Argentina no sume más de un punto y que Alemania llegue hasta tres.

LA INTRINCADA FORMA DE CALCULAR

Se consideran partidos Clase A, ya sean oficiales o Amistosos FIFA. Y tras cada partido, el primer criterio de suma es el convencional: tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido. Si hay penales, son dos puntos para el ganador y uno para el perdedor.

Luego, esto multiplica por el estatus del partido, en donde la importancia va del 1 al 4: Amistosos valen 1; por Eliminatorias, 2.5; por Copa América (Eurocopa, Concacaf, etc.) y Copa Confederaciones, 3; y por Mundial, 4.

Posteriormente, se multiplica esto por la fuerza del oponente, que se obtiene a restar 200 menos la posición de cada equipo en el escalafón. Como excepciones a esta regla, al primer equipo de la clasificación se le asigna el valor de 200, y a los equipos clasificados a partir del puesto 150.º se les asigna un valor mínimo de 50.

Más tarde, se multiplica por la fuerza de la confederación al rival que se enfrenta: Conmebol: 1,00; UEFA: 0,99; Concacaf/CAF/AFC/OFC: 0,85.

Y para el cálculo final, se pondera el ciento por ciento de los puntos sumados en el último año, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del último.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.