La nueva ola de la música folk que les disputa un espacio a las figuras del pop

El referente, Mumford & Sons, tiene el mayor número de candidaturas a los Grammy. The Lumineers también han cosechado éxito.




Llegar a los niveles de popularidad de estrellas como Justin Bieber, Britney Spears o Bruno Mars, resulta difícil para cualquier artista nuevo. Pero el desafío es aún más complejo cuando se intenta con elementos cercanos a la música de raíz, las texturas más acústicas y los sonidos alejados de las fórmulas radiales.

Sin embargo, una camada de bandas ha conseguido instalarse como nuevos referentes: se trata de conjuntos que mezclan folk y rock, con géneros como el bluegrass, e instrumentos tradicionales como el banjo, la mandolina y el dobro, creando una receta cándida y amable que ha logrado hacerse un espacio en los rankings y las premiaciones.

Uno de los principales exponentes de este movimiento es el grupo inglés Mumford & Sons, quienes, con apenas dos discos, se han convertido en una de las grandes promesas del nuevo folk, llegando a citas como Lollapalooza, Glastonbury o Coachella.

El cuarteto liderado por Marcus Mumford acumula varios éxitos durante sus casi seis años de carrera. Su segundo disco, Babel (2012), se convirtió en el álbum con ventas más rápidas en Reino Unido, alcanzando más de 158 mil copias en su primera semana. Gracias a este título, la popularidad se elevó de manera insospechada: en EE.UU. vendió 600 mil copias en sus primeros días, destronando a consagrados como Justin Bieber y su álbum Believe (también del año pasado, con 374 mil copias), y Madonna con su MDNA (359 mil copias).

¿Otra muestra más? El cuarteto luce seis candidaturas a los Grammy que se entregan este domingo, compartiendo el podio de los más nominados junto a Frank Ocean, Fun., Kanye West, Jay-Z y The Black Keys.

Otra de las bandas insignes de esta oleada son los estadounidenses The Lumineers: su primer y único disco, lanzado el año pasado, ha logrado vender 869 mil copias en su país natal. La entrega homónima, de la mano del exitoso single Ho Hey, ha sido sindicado como el mejor álbum de rock y el mejor álbum independiente de la última semana por la revista Billboard, cumpliendo así 43 semanas en las listas especializadas. "Son melancólicos y quejumbrosos, pero tienen el entusiasmo de los músicos callejeros que explotan estos ritmos", destacó The New York Times.

Junto a sus contemporáneos de Mumford & Sons están nominados en la categoría Mejor álbum de raíz en los próximos Grammy.

Aunque no han tenido un impacto tan transversal, hay otros nombres que también destacan: por ejemplo, Of monsters and Men -que estarán en Lollapalooza Chile, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros u otros británicos, Noah and the Whale. La fórmula parece ser la misma: carreras prematuras, pero ancladas en un sonido cada vez más afable con las audiencias masivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.