Los detalles de las últimas grabaciones de la película de Kramer
El Ciudadano Kramer, que será estrenada el 5 de diciembre, concluye sus grabaciones esta semana con la imitación de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Revisa el detrás de cámara de la cinta.
En junio pasado, Stefan Kramer y su equipo subieron a las redes sociales un video invitando a votar para las elecciones primarias caracterizando a cuatro de los pre-candidatos presidenciales: José Antonio Gómez, Claudio Orrego, Andrés Velasco y Pablo Longueira.
Las miles de reproducciones hicieron que el actor y comediante finalmente se decidiera por trasladar su más reciente guión del teatro al cine. Así surgió El ciudadano Kramer, la nueva película del artista basada en las próximas elecciones presidenciales y que espera debutar en los cines el próximo 5 de diciembre.
"Ha sido bien cansador pero ya llegando a la etapa final es pura alegría", señala el actor. El sentimiento es compartido por su equipo tras la construcción del film en tiempo record, que comenzó sus grabaciones recién en septiembre pasado.
"Stefan llevaba un año desarrollando un guión para teatro. Y tocó justo el video de las primarias y el sintió que era tan boom que quiso compartirlo con todo Chile. Quisimos que durara en el tiempo", cuenta Luis Felipe Engdal, productor ejecutivo de la cinta.
De esa forma, se optó por montar todas las escenografías juntas alzadas en dos hangares de 1.500 metros cuadrados ubicados en Cerrillos. "Una solución y un desafío más, porque esto se construye a partir de muchos detalles. Construir esto en dos o tres meses fue una locura", agrega el productor.
El resultado, aseguran sus creadores, será de nivel internacional, considerando un aumento en la inversión comparado a la primera cinta del actor, Stefan versus Kramer. En esta oportunidad, el monto bordeó los US$ 2 millones.
Las escenografías incluyen desde una reproducción casi exacta de la oficina presidencial en La Moneda, además de la casa de Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien visitó el set para colaborar en algunas escenas, al igual que el animador Rafael Araneda y el ex tenista Nicolás Massu, entre otros.
LOS PERSONAJES
En esta oportunidad, serán 25 los personajes interpretados por Kramer, lo que incluye a los candidatos presidenciales Marco Enriquez-Ominami, que ya ha imitado en otras oportunidades, sumando uno nuevo: Franco Parisi e incluso Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, estas últimas, personajes que encarnará esta semana antes de finalizar las grabaciones.
Los más complejos de interpretar en esta oportunidad, sin embargo, fueron otros. "(Camilo) Escalona fue difícil. Matías del Río también", señala, aludiendo a la voz del periodista pues "tenía que mantenerla. Terminaba con el músculo acalambrado", contó riendo.
La producción será distribuida por 20th Century Fox, alianza que además brinda la oportunidad de abrir una puerta hacia el extranjero. "Hay posibilidades de ampliar la carrera y las películas, pero siempre paso a paso", señala el actor, pero adelanta que no solo podría extenderse a las imitaciones. "Me tienta salirme un poco de las imitaciones y poder escribir las historias, actuar en una comedia, eso seria también un buen desafío", revela.
CREACIÓN DE LOS PERSONAJES
Desde el video de las primarias viralizado en las redes sociales, Carla Gasic trabaja junto a Stefan Kramer en la construcción de los personajes. La caracterizadora de la cinta, cuya formación se dio en Los Ángeles, Estados Unidos, fue la encargada de armar cada uno de los 25 personajes que serán presentados en la superproducción. "No hay nada que envidiarle a ninguna película de Hollywood", asegura.
El trabajo comienza con la importación de materiales desde EE.UU: una silicona de última generación que permite la gestualidad del actor.
"Primero, se saca un molde de la cabeza de Stefan con una especie de greda y se modelan las piezas sobre ese molde", cuenta Gasic, la misma que participó de la personificación de los imitadores de Mi nombre es (Canal 13).
Posteriormente, los personajes se arman sobre el molde del rostro de Kramer, "solo con el talento de Cristóbal García y Valentina Urra", los encargados de las prótesis.
Sobre el personaje más complejo de armar en el rostro del artista, Gasic es tajante: "El más complejo fue Camilo Escalona que tomó 5 horas de maquillaje. Normalmente un personaje con complejidad media o baja se tarda dos horas, como Rafa Araneda y el negro Piñera", revela.
Sin embargo, a la hora de construir las prótesis, el desafío mayor fue elaborar la máscara del animador Mario Kreutzberger, Don Francisco. "Fue el más complejo de armar porque se debió armar el volumen en 3D desde el cuello hasta el rostro. Además es Don Francisco y nos tenía que quedar el descueves", señaló.
"Hacer un rostro con 25 personajes no se si me va a volver a tocar en la vida. Es lo más que puedo acercarme a hacer algo de nivel internacional", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.