Los goles caen a su peor promedio

luis-salas

Nueve goles en la primera fecha, el peor registro en una jornada de torneos cortos. Ya se extrañan a los artilleros que se llevó el mercado.




Si se vuelve una constante, es para preocuparse. Por ahora sólo se queda en una curiosidad estadística, aunque de las más negativas que puede haber en este deporte. La primera fecha del Torneo de Transición es la que acumula el peor registro de goles en la historia de los torneos cortos del fútbol chileno desde 2002.

El promedio lo dice todo. Apenas 1,13 goles por partido, en los ocho encuentros que se disputaron entre viernes y domingo. Tres partidos, de hecho, terminaron con el marcador en blanco (U. Católica-U. Concepción, Wanderers-U. Española, Colo Colo-Antofagasta). Y apenas un encuentro acabó con tres conquistas, el 2-1 de Audax Italiano sobre Palestino, en La Florida.

La cuenta, eso sí, debe apuntar a la media de goles por fecha. Porque en los idas y vueltas del fútbol nacional, el número de equipos de Primera División ha ido variando cada cierto tiempo y, por lo mismo, también el número de compromisos que se disputa jornada a jornada.

Son 30 los torneos de un semestre que se han jugado desde 2002 hasta la actualidad. Y nunca se había visto una sequía tan importante de festejos. Se puede atrabuir a la falta de rodaje de las escuadras que componen la categoría de honor del balompié criollo, pero está claro que en este fin de semana las defensa les ganaron a las ofensivas. O, en muchos casos, la falta de claridad en la definición se notó.

Hasta los errores arbitrales de la primera fecha, tan comentados últimamente, conspiraron contra un mejor promedio de anotaciones en el inicio del campeonato. Al árabe Roberto Gutiérrez se le anuló un gol totalmente legítimo, por una posición de adelanto inexistente, y penales no cobrados en varios cotejos. Todo se confabuló contra lo más lindo que ofrece el balompié.

Si se revisan los números absolutos, sin promedios ni nada, la cuota también es negativa para la primera fecha del Transición. Apenas nueve tantos, el más bajo desde que se instauró este tipo de campeonatos semestrales como una tónica (la excepción fue en 2010, a raíz del terremoto).

Ya se acusa lo que se llevó el mercado: los artilleros que se fueron anotaron 62 goles en el último semestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.