Macron acorta margen y desafía a Fillon de cara a elecciones galas
En un sondeo de Le Figaro, el independiente se aproxima al candidato conservador, quien enfrenta un escándalo que involucra a su esposa.
Hasta el miércoles pasado el camino del candidato conservador, François Fillon, hacia el Eliseo francés parecía prácticamente despejado. Pero el panorama ante las elecciones presidenciales en Francia, que se realizarán en su primera vuelta el 23 de abril, parece haber tenido un giro que ha sumido en la incertidumbre a los conservadores galos y ha renovado las esperanzas de otros candidatos.
Desde que Fillon ganó las primarias conservadoras en noviembre pasado, todas las encuestas daban por hecho que disputaría la Presidencia en la segunda vuelta, el 7 de mayo, con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Ambos mantenían una distancia importante con el candidato independiente Emmanuel Macron.
Pero un nuevo sondeo reveló ayer que el ex ministro de Economía del actual mandatario François Hollande comienza a pisarle los talones a Fillon.
El miércoles pasado el semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló que la esposa de Fillon, Penelope, habría tenido un "empleo ficticio" como asesora parlamentaria mientras él era diputado, sin que se tengan registros de su actividad en la Asamblea Nacional. Penelope Fillon habría recibido al menos 500.000 euros brutos de dinero público en ocho años.
El candidato conservador y su esposa fueron interrogados ayer por la Policía francesa, como parte de la investigación abierta que la fiscalía nacional puso en marcha tras las revelaciones de la prensa.
El sondeo que fue realizado un día después de que estas revelaciones sacudieran al panorama político en Francia. El estudio realizado por el instituto demoscópico Kantar Sofres One Point para la radio RTL, el diario Le Figaro y el canal LCI asegura que en la primera vuelta de las presidenciales Marine Le Pen, encabezaría las votaciones con un 25% de los votos. Le seguiría Fillon, con un 22% y luego Macron, con un 21%, adelantando por varios puntos al ganador de las primarias socialistas de este domingo, Benoît Hamon, quien obtendría un 15% según la encuesta. En último lugar quedaría el candidato de la izquierda más radical, Jean-Luc Mélenchon, con un 10% de las preferencias.
La situación también podría ser distinta en la segunda vuelta, según este sondeo. En un hipotético duelo entre Fillon y Le Pen, se impondría el candidato conservador frente a la líder ultraderechista, pero con una ventaja inferior a la que le daban los sondeos anteriores. Según esta encuesta Fillon obtendría un 60% frente a un 40% de Le Pen.
Pero en el caso de que Macron siga avanzando y se enfrente con Fillon, el candidato independiente obtendría un 58% de las preferencias frente a un 42% del candidato de derecha.
Y si los que se disputaran la presidencia en segunda vuelta fueran Macron y Le Pen, ésta última sería derrotado con aún más ventaja. El sondeo asegura que la líder del Frente Nacional obtendría un 35% frente a un 65% del político de 39 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.