Martín Lasarte no es el mismo con viento en contra
El DT pierde ingenio, chispa y actividad en los malos momentos. Ex dirigidos aseguran que la vinculación que adquiere con su club influyen en su apagar.
Martes 3 de febrero. Estadio Nacional. Universidad de Chile cae por 3-2 ante Iquique y suma su segunda derrota consecutiva. En el césped, los jugadores azules se retiran con la cabeza gacha, como tratando de encontrar explicaciones. A un costado de la cancha, Martín Lasarte, quien acostumbra a retirarse del campo apenas finaliza el encuentro, retrocede unos pasos y apoya el brazo derecho en uno de los asientos de la banca, ubicada en el sector sur. Mira a sus dirigidos con resignación, a metros de distancia, mientras con la mano derecha se toma el rostro. Pasan cerca de tres minutos y no se mueve. Rodolfo Neme, su ayudante, se acerca y caminan juntos hacia el camarín.
Martín Lasarte ya no es el mismo. Atrás quedaron los gloriosos días en que Universidad de Chile parecía un equipo invencible en el torneo local. Los rivales parecen haberle encontrado la mano y, en seis juegos disputados, apenas suma cinco puntos.
Su genio cambió. Sufre con los malos resultados y se irrita con mayor facilidad. En la banca se desespera con los movimientos tácticos de sus dirigidos, que no logran marcar diferencias. Ante Huachipato, en la igualdad 2-2, estuvo largos minutos sentado en la banca, sin dar instrucciones. Algo le pasa a Machete.
"Los resultados llevan a que el técnico esté en esta situación. Estamos todos inquietos, no solo él. A nadie le gusta estar viviendo esta mala racha, pero con toda la experiencia que tiene sabrá cómo ayudarnos. Confía en nosotros y nosotros confiamos en él", señaló Cristián Suárez, defensor de la U.
El otro Lasarte, sin embargo, tiene un amplio historial. Durante su paso en Universidad Católica, atravesó duros momentos, luego de conseguir tres subcampeonatos. En su última temporada en el elenco de Las Condes, a fines de 2013, renunció a la banca para descomprimir el ambiente.
"Estuve en momentos difícil con Lasarte. Sentí, generalmente, que el técnico tenía una única manera de encarar las cosas. Eso sí, tenía momentos en que se enojaba o le cambiaba el humor por una cosa puntual, pero como todos", señala Sixto Peralta, quien defendió la camiseta cruzada bajo su mando.
Otro que recuerda al DT durante su estadía en la UC es Rodrigo Valenzuela. Para el retirado futbolista, el problema en los cambios de ánimo del uruguayo se debe al vínculo que genera con los clubes que dirige. "Le afectan mucho los resultados negativos, porque se vincula mucho con el club. Lo siente mucho por el grupo, no por su futuro". Además, agrega que "en momentos complicados conversa con los referentes, pero también escucha a los jóvenes. Es un tipo abierto y nunca los tirará al choque".
Mientras dirigió a La Real Sociedad, durante la temporada 2009-2010, el DT también vivió crisis, luego de lograr el ascenso. Jonathan Estrada, volante de aquel equipo, lo recuerda.
"En mi memoria está grabado que hablaba muy fuerte, en algunas oportunidades, para corregir los errores. Sufría con los resultados", comenta. En tanto, Diego Rivas, ex volante del cuadro vasco, agrega que "Lasarte asume toda la presión de los medios para no perjudicar al jugador".
Martín Lasarte, genial con el viento a favor, se encoge con el aire en contra. Desaparecen las soluciones, se apaga el carácter y le bloquean las dudas. En las malas parece otro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.