Ministro Carroza desestima viajar a Argentina para interrogar a Apablaza

"Todavía no es prioridad tomarle una declaración indagatoria", señaló el magistrado, aunque reafirmó la tesis de que el asesinato de Guzmán fue ordenado por la cúpula del FPMR.




El juez Mario Carroza descartó por el momento viajar a Argentina para tomar declaraciones en calidad de inculpado o testigo al ex frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en calidad de refugiado político en ese país.

"No es algo que hoy en día tengamos en consideración", señaló Carroza, consultado acerca de esta posibilidad.

Esto, luego de que hoy Carroza interrogara al ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Vasily Carrillo, por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, diligencia que se extendió por cerca de una hora.

Respecto a la situación de refugiado político del ex frentista y la implicancia que tiene para la investigación, el juez Carroza dijo que "actualmente no he sido informado respecto de ninguna resolución del señor Apablaza, no sé (de) la extradición, tampoco que se le haya concedido refugio político".

"En este minuto en la causa aparece solicitada la extradición", añadió, por lo que todavía no es "prioridad tomarle una declaración indagatoria".

Además, Carroza reafirmó la tesis de que la dirección del FPMR, en ese entonces encabezada por Apablaza, fue quien dio la orden de asesinar a Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.