*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Mito de las Ues. estatales

Mito de las Ues. estatales


Señor director:

Desde hace un par de meses el Consorcio de Universidades del Estado (CUE) ha impulsado una iniciativa publicitaria denominada “Universidad de Verdad” (udeverdad.cl), que busca transmitir que las instituciones que conforman el CUE representan más excelencia e investigación que el resto.

Frente a esto, surge una interrogante clave. ¿Es necesariamente cierto que una universidad, por el hecho de ser estatal es de excelencia y, como dice el eslogan, de verdad? Claramente, no.

A modo de ejemplo, si analizamos el puntaje PSU 2013 de quienes ingresaron a Derecho en una universidad estatal como la Arturo Prat, el promedio fue de 573 puntos. A su vez, quienes ingresaron a la misma carrera en una universidad privada como la Diego Portales, promediaron 671. Esta diferencia resalta aún más cuando consideramos que el número de seleccionados en la universidad estatal representa solamente un cuarto de los de la privada.

En definitiva, esta estrategia publicitaria sólo confunde la información que reciben las familias a la hora de elegir una universidad. Es trascendental desmitificar el dogma ideológico de que por el solo hecho de ser estatal una universidad es buena, pues los hechos demuestran lo contrario.

José Francisco Lagos

Presidente Jóvenes por Chile

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital