Músico de Flashdance "apadrina" el regreso musical de De Kiruza
El guitarrista ganador de un Grammy supervisó las canciones de Música pa'l mundo, el nuevo disco de la banda local.
Fue Waldo Valenzuela el contacto. A fines de los 90 y después de tocar un par de años con De Kiruza en Santiago (entre 1999 y 2000), el guitarrista se fue a probar suerte a Estados Unidos y consiguió trabajo en un estudio de grabación de Los Angeles.
Allí conoció a un montón de gente, entre ellos, al estadounidense Michael Sembello (55), también guitarrista y propietario de un único hit ochentero llamado Maniac.
Se trata de esa canción que estaba incluida en la banda sonora de la película Flashdance (1983), que se escuchó hasta el cansancio en radios, y por la que este tipo que ya sumaba buen currículo en discos de Stevie Wonder y Donna Summer se llevó un premio Grammy en la ceremonia de 1984.
Valenzuela y Sembello hicieron buenas migas y entre varios intercambios de música el chileno le pasó un disco de De Kiruza, los mismos pioneros del rap en Chile y que hoy cierran 13 años de silencio con nuevo disco inédito.
Sembello escuchó, se mostró sorprendido y decidió hacerle a una broma a su viejo amigo Stevie Wonder. "Es notable esa historia y nos la contó él mismo hace tres años", acredita Felo Foncea, uno de los militantes en este nuevo De Kiruza, sobre el encuentro que tuvo con el estadounidense en Rio de Janeiro: "Sembello nos dice 'Yo llamé a Stevie Wonder, y le dije 'Oye, ¿cuándo cantaste esta canción?' Y le puso el "Bakán". Y Stevie Wonder le había dicho "Pucha, no me acuerdo".
Desde que los hermanos Felo y Pedro Foncea lo conocieron, el estadounidense ha supervisado a distancia los temas de Música pa'l mundo, el primer disco de De Kiruza en 13 años y que sale el próximo mes en tiendas con colaboraciones varias: Francisco Sazo y Juan Antonio Labra, además de citas musicales a Fulano, Los Jaivas y Congreso y extractos de poemas de Pablo Neruda.
Todo un cóctel del que Sembello fue testigo privilegiado. "Le gusta mucho lo que hacemos", cuenta Pedro Foncea. "Le llama la atención nuestra cosa tan negra viniendo de Chile".
Su entusiasmo fue tal que en 1998, el hombre de Maniac estuvo a punto de viajar a Chile para producir un nuevo disco de De Kiruza. "Llegó a mandar presupuesto y todo, pero a última hora no pudimos coincidir". Lo concreto es lo que hay y Música pa'l mundo está a punto de salir a tiendas bajo etiqueta Feria Music.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.