Nuevo cónsul en La Paz criticó relaciones con Bolivia en 2000

Jorge Canelas dijo en esa oportunidad que "el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".




Ayer, el canciller Alfredo Moreno dio a conocer el nombre de 26 embajadores y otros cargos de responsabilidad a nivel internacional. Entre ellos estaba Jorge Canelas, quien fue designado como el nuevo cónsul en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El actual embajador en Vietnam fue parte de la denominada "red Hamlet", grupo de diplomáticos cercanos a la derecha que en 1999 se juntaron en una casa de calle Hamlet, donde acordaron potenciar la imagen de estadista de Joaquín Lavín, entonces candidato presidencial de la UDI.

Dentro de las conversaciones vía mail que mantenía el grupo, se filtró un correo en el que Canelas se mostraba en desacuerdo a tener relaciones con Bolivia.

"Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder, cuando dijo que 'el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones'", habría escrito Canelas, según indica hoy el diario El Mostrador.

Tras la divulgación de ese correo -hecha por La Nación el año 2002-, Canelas fue destituido por el ex Presidente Ricardo Lagos de su cargo de cónsul en Sydney.

En el correo, el diplomático también dijo que "debiéramos proponer a los parlamentarios de nuestro sector recomendar cautela y advertir sobre las numerosas negociaciones iniciadas con Bolivia, reiteradamente frustradas por la inestabilidad de nuestros vecinos y del aprovechamiento que siempre han hecho de las relaciones con Chile para obtener apoyo político interno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.