Timoneles oficialistas piden acelerar legislación sobre aborto terapéutico

Los presidentes del PS y del Partido Radical propusieron al gobierno el envío de un mensaje presidencial para abordar el tema en el Congreso.




Luego de que la ex ministra de Salud, Helia Molina, renunciara al cargo por sus dichos sobre el aborto terapéutico en las clínicas privadas, algunos partidos de la Nueva Mayoría presionaron al gobierno para acelerar la tramitación de un proyecto que legisle sobre la materia.

De esta manera, durante una nueva reunión con los ministros del comité político, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió "formalmente al gobierno que se envíe a trámite legislativo un proyecto de despenalización de aborto terapéutico".

"Esto porque a partir de la renuncia de la ministra Helia Molina evidentemente que el tema está en el debate público, temas que asumir un debate público y que gran parte de la sociedad chilena tiene que enfrentar el tema de los abortos clandestinos", añadió Velasco.

Asimismo, detalló que "creemos que el camino tiene que ser el mensaje (…) ya que bajo esta modalidad justamente el proceso lo coloca en un debate de altura mucho más rápido y metodológicamente más ordenado".

De adoptar esta medida, el Ejecutivo no apoyaría las mociones que actualmente se encuentran en el Congreso y que fueron ingresadas por diputados y senadores.

"Las mociones parlamentarias hay algunas que están presentadas en el Senado, otras en la Cámara de Diputados, son de distintos parlamentarios y ordenarlas no va a ser una tarea fácil, por lo tanto creemos que el mecanismo es ese. Ahora si el gobierno optara por otro nosotros no nos hacemos mayor problema lo que creemos es que hay que empezar una discusión pública sobre lo que es la despenalización del aborto terapéutico", afirmó el timonel del PRSD.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó que "hicimos presente (en la reunión) que respaldábamos la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Salud. Y en segundo lugar que el espacio político para mantener en suspenso una iniciativa en materia de despenalización del aborto ya no existía, y que en consecuencia era menester tomar una decisión al respecto".

"Yo en lo personal sugerí que fuera un mensaje del Ejecutivo lo antes posible y que ojalá centralizara el liderazgo en eso fuera el ministerio de Salud", añadió el líder socialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.