Torneo de heli snowboard llegará por primera vez a nieves vírgenes de los Andes
Campeonato contempla primera etapa con 45 deportistas que descenderán en modalidad estilo libre fuera de pista en Valle Nevado.
Sólo tres snowboarders podrán experimentar un momento único en Chile. Porque por primera vez se realizará en el país el evento que los llevará a volar sobre un helicóptero, que los dejará a 4.000 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes, en plena zona de nieves vírgenes.
Ahí, los deportistas descenderán en estilo libre sobre sus snowboards, guiados por el experto chileno Spiro Razis, para andar por lugares nunca antes pisados por una tabla. "Hacer heli snowboard es algo que muchos han soñado, pero nunca lo han podido hacer. Es realmente una experiencia salir de los centros de esquí y entrar a la cordillera a lugares donde nunca ha ido nadie. Nieve absolutamente virgen", afirma Razis, quien oficiará de guía de los deportistas amateurs.
TODOS ABAJO
Pero para vivir esta experiencia, los tres competidores deberán medirse con otros 42, que lucharán cuesta abajo para subirse al helicóptero del Red Bull Powder Escape. Descenderán en estilo libre y el que llegue más rápido a la meta, logrará estar en lugares desconocidos de los Andes.
La carrera se divide en dos etapas. La primera consiste en tres bajadas de 15 competidores cada una. Esta se inicia desde una punta conocida como El Dedo y que después avanzará por la canaleta que está debajo de la silla de Andes Express, en un sector fuera de pista de Valle Nevado. La meta estará a la izquierda del restorán Bajo Cero. Luego, los ganadores subirán al helicóptero, sobrevolarán el sector de Valle Olivares y, si las condiciones son buenas, se quedarán ahí. Si no, irán a Valle Parraguirre, unos 20 km al interior de la cordillera.
Según sus organizadores, Chile fue el lugar escogido principalmente por el desarrollo que ha tenido el snowboard y por el buen nivel de los riders. Además, "por lo llamativo de la Cordillera de los Andes y la excelente calidad de la nieve chilena", afirman en la producción.
Este tipo de aventura se practica frecuentemente en Alaska, Canadá y en el este de Europa. Sin embargo, "al ser muy caro, en Chile no se practica", cuenta Razis.
LA SEGURIDAD DEL EVENTO
La competencia no tiene una fecha determinada, si no que tendrá un "tiempo de espera" para que se cumplan las condiciones óptimas para su realización. Básicamente: que exista suficiente cantidad de nieve sobre la cordillera y así evitar accidentes.
Antes de definir la fecha exacta, lo primero que se hará es un estudio del clima, para asegurarse de que no existirán problemas de viento o neblina. Además, se hará un análisis de la nieve para saber si está en buenas condiciones.
También, está contemplado el uso de equipos como palas y sondas, los cuales permitirán saber si es que hay material peligroso bajo la nieve.
Y lo más importante: un transmisor de avalanchas informará sobre las alertas en caso de cualquier peligro.
Entre los inscritos ya hay 500 deportistas amateurs esperando ser seleccionados. Pero aún no se cierran las inscripciones.
Para participar se debe ingresar a www.redbull.cl y llenar el formulario de postulación. Los resultados se darán a conocer la primera semana de agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.