Turquía confirma que el Ejército Libre Sirio enviará a 1.300 hombres a Kobane

La milicia sirio-kurda y el Ejército Libre de Siria han cerrado filas para enfrentarse a Estado Islámico, que consideran un enemigo común.




El Ejército Libre de Siria (ELS), que lucha contra el régimen de Bashar al Assad, enviará a unos 1.300 combatientes a la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria, asediada por los yihadistas de Estado Islámico (EI), confirmó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

"Ya habíamos dicho al (presidente de EE.UU. Barack) Obama que nuestra primera elección (para reforzar la defensa de Kobane) es el ELS, y luego los "peshmerga" (la milicia kurdo-iraquí)", señaló Erdogan hoy desde Tallin (Estonia) en declaraciones transmitidas en directo por la cadena CNNTürk.

"Luego, el PYD (movimiento kurdo-sirio que coordina la defensa de Kobane) ha dicho que aceptará la presencia de 200 "peshmerga". Según las últimas noticias, este número se ha reducido a 150", precisó.

"Según parece, el PYD también ha aceptado que vengan 1.300 combatientes del ELS. Nuestras instituciones están trabajando para elaborar la ruta que puedan tomar para llegar a Kobane. Por nuestra parte, como ya dijimos antes, no tenemos ningún problema con que el ELS pase (por Turquía)", concluyó Erdogan.

En el pasado, las relaciones entre la milicia sirio-kurda y el ELS habían llegado a ser tensas, produciéndose incluso combates, pero últimamente ambos grupos habían cerrado filas para enfrentarse a EI, que consideran un enemigo común.

Fuentes del PYD en Kobane han confirmado a Efe que desde el inicio del asedio, una pequeña brigada del ELS está luchando junto a las milicias kurdas en la ciudad sitiada.

El ministro de Interior turco, Efkan Ala, se negó a confirmar o desmentir hoy los rumores de que los "peshmerga" kurdo-iraquíes ya han cruzado Turquía anoche para llegar a Kobane. 

"No se pueden discutir rumores. Hacemos lo que exige el interés nacional de Turquía", zanjó Ala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.