Debilidades frente a la delincuencia

“Llegué a llorar lágrimas de sangre”: habla la abuela de Thomasito, el  líder de banda criminal de Estación Central


SEÑOR DIRECTOR:

Hace unos días una vecina de Vitacura sufrió el violento robo de su teléfono celular por parte de un extranjero que ingresó en forma ilegal a nuestro país.

Mediante la acción coordinada de personal municipal y Carabineros, se pudo detener al delincuente, sin embargo, fue dejado en libertad. No importó su violento actuar. ¿Por qué? Por tener 17 años de edad.

El lamentable hecho nos devela diversas falencias: no sabemos cuándo ingresó ni si tiene antecedentes penales previos en su país de origen. El delincuente quedó con arraigo nacional y sujeción al Sename; una medida que ha demostrado ser totalmente ineficaz, partiendo por la casi nula adherencia a los programas por parte de los menores infractores.

El Servicio de Reinserción Social Juvenil que reemplaza al Sename recién se implementará en la Región Metropolitana en 2026. ¿No se debiera acelerar su implementación? ¿No debieran las cautelares, en caso de robos violentos, considerar siempre la privación de libertad? ¿No sería conveniente diseñar un mecanismo expedito, de entrega de información relevante entre países para casos como este, y de esta forma, confirmar identidad, edad, y ver si tiene antecedentes penales?

Camila Merino Catalán

Alcaldesa de Vitacura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.