Chile Vamos arremete contra el gobierno: UDI pide aislar al PC de la agenda de seguridad y RN exige la renuncia del subsecretario Vergara

"Son la piedra que tiene el Presidente en sus zapatos para poder avanzar en esta materia que Chile nos exige a todos", afirmó la senadora gremialista Luz Ebensperger. En tanto el senador Francisco Chahuán solicitó que La Moneda haga "cambios en su equipo político".


El homicidio del cabo primero de Carabineros Daniel Palma (33), quien falleció esta madrugada luego de recibir dos disparos en medio de una fiscalización en la comuna de Santiago, desató una ola de reacciones políticas por parte de la oposición.

Los primeros en activarse para cuestionar al gobierno fue la UDI. El timonel del partido, Javier Macaya, se reunió con la secretaria general María José Hoffmann, la senadora Luz Ebensperger, el diputado Guillermo Ramírez y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric para que aísle al Partido Comunista (PC) de la toma de decisiones en materia de seguridad.

El presidente Gabriel Boric tiene la responsabilidad de aislar al PC de la toma de decisiones en materia de seguridad. No es posible que tengamos que seguir lamentando muertes de carabineros para seguir avanzando en proyectos de seguridad”, afirmó el senador Macaya.

La senadora Ebensperger secundó la interpelación. “Estamos a disposición del gobierno para avanzar en materia de seguridad, pero deben aislar al PC, son la piedra que tiene el Presidente en sus zapatos para poder avanzar en esta materia que Chile nos exige a todos”.

En tanto el diputado Ramírez agregó que “fuimos testigos en el Congreso que la única oposición que tiene el Gobierno en materia de orden público es la izquierda radical”. Esto en referencia a la tramitación de la ley Naín-Retamal que, en el punto de la legítima defensa privilegiada a policías, gendarmes y las Fuerzas Armadas- contó con los votos en contra de los parlamentarios de Apruebo Dignidad. Incluso el bloque anunció que impugnará la ley en el Tribunal Constitucional.

A la dura reacción de la UDI, se sumó RN. El presidente del partido, Francisco Chahuán (RN), apuntó sus dardos a la subsecretaría de Prevención del Delito que lidera el subsecretario Eduardo Vergara. “Yo le quiero pedir la renuncia al subsecretario de Prevención del Delito. Presidente, en el día de hoy tiene que hacer cambios en su equipo político y la primera es la salida del subsecretario de Prevención del Delito”, afirmó el senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.