Diputada Musante (Ind.) ingresa proyecto para modificar actual Ley del Lobby
La iniciativa considera elevar las sanciones de multa a 500 UTM y establecer “un registro de carácter público de las agendas que lleven las autoridades, entre otras propuestas.
Esta jornada, la diputada Camila Musante (Ind.) presentó un proyecto que modifica la actual Ley del Lobby.
Entre las modificaciones, se encuentra ”consignar de manera expresa los principios que debe tener a la vista de la autoridad al momento de ponderar su una reunión con un privado reviste o se enmarca en la regulación de la ley o no”.
Asimismo, se propone establecer un plazo en el que las autoridades que dejen un cargo público no se incorporen al registro de lobby. Según la iniciativa, esto se debe a que “es probable que dicha persona, al pasar desde el sector público a esa parte del sector privado, pueda utilizar sus contactos e influencias en beneficio de un determinado interés privado, lo cual choca con lo deseable en materia de transparencia y probidad, puesto que se afectaría a los demás actores que no cuenten con ese tipo de cercanía hacia la autoridad”.
La diputada Musante explicó que el proyecto permitirá establecer “un registro de carácter público de las agendas que lleven las autoridades, tanto quienes hayan sido electos popularmente, como los parlamentarios, los alcaldes, los gobernadores regionales, así como también las autoridades del gobierno central”.
Adicionalmente, la propuesta considera elevar las sanciones de multa a 500 UTM -actualmente la ley establece un máximo de 50 UTM- y otras sanciones tanto para el sector público como para el sector privado, como la inhabilidad para ejercer determinados cargos y la eliminación del registro de lobbistas para quienes eventualmente incumplan la ley, entre otros.
“He presentado un proyecto de ley que modifica la actual ley del lobby y otros cuerpos normativos con la finalidad de poner fin a la puerta giratoria del poder. Con esto esperamos contribuir a que se pueda poner fin a la influencia del dinero dentro del poder político”, detalló la parlamentaria.
La normativa ha vuelto a instalarse en el debate público, luego de que Ciper diera a conocer las reuniones que han sostenido seis ministros de Estado con empresarios y que los encuentros no fueran registrados a tiempo en la plataforma de Ley del Lobby.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.