Diputado Ilabaca (PS) por lío de platas: “Hay actores que han mantenido un silencio cómplice, como la exsubsecretaria de Vivienda y el senador Latorre”
El integrante de la comisión investigadora especial (CEI) por los líos de platas políticas apuntó a Tatiana Rojas y a Juan Ignacio Latorre -ambos militantes de RD- por su responsabilidad en el caso de Democracia Viva. Además, defendió a Catalina Pérez: "Creo que ella dice la verdad (...), a veces uno tiende a creer todo lo que la pareja le afirma".
Un nuevo flanco en torno a los líos de platas fue abierto por la diputada Catalina Pérez (que tiene suspendida su militancia en RD) este fin de semana. En entrevista con La Tercera, la diputada rompió el silencio sobre su rol en el entramado y afirmó que se contactó con el entonces presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, y con la otrora subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, para informarles respecto al caso a inicios de junio, antes de que estallara públicamente.
Las primeras declaraciones de Latorre, en cambio, apuntaron a que la colectividad que lideraba tomó acciones después de que se diera a conocer a través de los medios de comunicación.
En ese contexto, el diputado e integrante de la comisión especial investigadora (CEI) por los líos de platas de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), dijo -en Radio Concierto- creer la versión de la legisladora.
“Yo conozco a Catalina y creo que ella dice la verdad. Entrega información que no es desconocida dentro del marco de la investigación que hemos desarrollado (...) Creo sí que fue poco inquisidora, le faltó poner... es que es muy difícil cuando es tu pareja la que está involucrada allí”, dijo en relación a Daniel Andrade, entonces representante legal de Democracia Viva, agregando que “muchas veces uno tiende a creer todo lo que la pareja le afirma. Ella señala con claridad que le pregunta y él le dice que ‘todo normal, hemos hecho un trabajo correcto, acá no existe desviación de fondos, estamos desarrollando un trabajo profesional’. Y ella tendió a creer lo que le dijo su pareja”.
Fue ahí que apuntó a otros personeros de RD, al plantear: “Lo que sí queda bastante claro es que aquí hay actores que han mantenido un silencio cómplice y es necesario que aclaren muchas de las dudas que aun persisten en este caso, como la exsubsecretaria de Vivienda y el expresidente de Revolución Democrática, el senador Latorre”.
El diputado Ilabaca agregó que “la información que entrega la diputada Pérez no está alterada” y que los “grandes ausentes en este proceso” han sido Rojas y Latorre. “Nosotros como comisión no tenemos en nuestras facultades citar a una exautoridad o a un parlamentario. Esperamos que ellos entreguen la información para que esto se esclarezca”, sugirió.
El parlamentario del PS añadió que, a su entender, los hechos ocurridos en el caso de Democracia Viva y otras fundaciones “son absolutamente contrarios a derecho, muchos casos de corrupción y, además, muchos casos que revisten carácter de delito, y espero que los sinvergüenzas que están detrás de eso sean condenados”.
Sobre Montes: “sus acciones salvan su responsabilidad política, pero está en una posición difícil”
Ilabaca también abordó la situación del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien pertenece a su mismo partido. Y es que un informe de Contraloría lo puso nuevamente en la mira, luego de que se detectaran una serie de irregularidades en convenios suscritos por 15 seremis dependientes de la cartera que encabeza Montes.
“Claramente la situación del ministro Montes no es fácil, pero quien tiene a su cargo la dirección de la seremi no es el ministro, son los subsecretarios. En este caso fue la exsubsecretaria. El contralor, cuando expone, dice que ellos determinaron una serie de hechos que se deben desarrollar para poder limitar los aprovechamientos del sistema. Se tomaron las medidas y eso fue, en parte, por el ministro”, argumentó.
En la misma línea añadió que, a su juicio, al titular de Vivienda no le corresponde “la gestión administrativa de la seremi y ha hecho un trabajo interesante en este hecho”. Por lo tanto, dijo, “sus acciones salvan su responsabilidad política, pero igual considero que está en una posición difícil”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.