Fiscalía del Biobío abre dos investigaciones por traspasos de fondos públicos a fundaciones

Fiscalía Biobío
FOTO: CAMILO CASTRO SANHUEZA/AGENCIAUNO

Las causas contra las fundaciones Urbanismo Social y Red Cultivarte son vistas por la Unidad de Alta Complejidad y están a cargo de la fiscal de anticorrupción María José Aguayo.


La Fiscalía Regional del Bíobío informó esta tarde que, a través de su Unidad de Alta Complejidad, inició de oficio dos investigaciones para esclarecer la presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos hacia determinadas fundaciones.

La determinación del ente persecutor se suma a lo decidido en otras regiones, como en Antofagasta, donde el Ministerio Público indagará el traspaso de $ 426 millones a la Fundación Democracia Viva, la que al momento de suscribir los convenios era representada por Daniel Andrade, entonces militante de Revolución Democrática y pareja de la diputada Catalina Pérez. Asimismo se añade a lo instruido en el Maule, donde se pusieron las alertas en la fundación Urbanismo Social, por traspasos que suman un total de $ 577 millones.

Mediante un comunicado, desde la Fiscalía del Biobío informaron las fundaciones que están siendo investigadas en esta nueva arista.

“En la primera de ellas se indaga eventuales irregularidades en los aportes recibidos por la fundación Urbanismo Social por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)”, indica un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio Público.

Agrega que “la segunda está relacionada con la Organización No Gubernamental (ONG) Red Cultivarte y se investigan eventuales irregularidades en la asignación de fondos entregados por el gobierno regional”.

La Fiscalía concluye señalando que ambas causas se encuentran radicadas en la Unidad de Alta Complejidad y están a cargo de la fiscal de anticorrupción María José Aguayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.