Venezuela e Italia complejizan debut de Bachelet en ONU

Imagen Michelle Bachelet afr (23515265)

En su discurso inaugural omitió citas a régimen de Maduro y criticó política migratoria italiana, lo que fue rechazado por el ministro del Interior de ese país.


La difusión que a primera hora de hoy hizo Naciones Unidas del discurso con que Michelle Bachelet tomaría posición de su cargo como alta comisionada de Derechos Humanos había generado grandes expectativas entre los concurrentes.

En el texto, la exmandataria cuestionaba a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, aludiendo al "creciente número de personas" que huían de ambos países y llamando al Consejo de DD.HH. de la ONU a tomar "todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos".

También afirmaba que el gobierno de Nicolás Maduro "no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas", respecto de las denuncias formuladas en su contra tras las protestas masivas de 2017.

En la alocución final de Bachelet en Ginebra, sin embargo, varios de esos pasajes no serían escuchados. Y si bien desde la ONU no tardaron en precisar que estos no fueron suprimidos -argumentando que por razones de tiempo la versión oral de los discursos muchas veces debe ser más acotada y que el discurso oficial corresponde a la versión impresa-, el episodio generó suspicacias.

A esa misma hora, Bachelet confirmaba que recibiría en audiencia al canciller venezolano, Jorge Arreaza, casado con una de las hijas de Hugo Chávez y quien es considerado como mano derecha de Maduro.

La cita con Arreaza, quien tiene programado hablar este martes ante el Consejo de DD.HH., se materializó hoy. "Acordamos comenzar una nueva etapa de cooperación, con nuevos métodos de intercambio y coordinación entre Venezuela y su Oficina", postearía por Twitter la autoridad venezolana tras el encuentro.

Chile prepara resolución

En medio del estreno de Bachelet ante la comunidad internacional como alta comisionada de Derechos Humanos, el canciller Roberto Ampuero sostuvo desde Londres -donde se reunió con el equipo de juristas por la demanda contra Bolivia por el uso de aguas del Silala- que Chile impulsará junto a otros países del grupo de Lima una resolución contra Venezuela para ser presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considere la comunidad internacional", dijo Ampuero sobre la medida que, usualmente, se presentaba ante la OEA.

Polémica con Italia

Una alusión a la política migratoria de Italia también marcó el debut de Bachelet en Naciones Unidas.

En su discurso la exmandataria criticó a Italia por impedir el ingreso al país de barcos de rescate de inmigrantes provenientes desde el Mediterráneo.

Sus declaraciones, sin embargo, fueron duramente refutadas por el gobierno de Sergio Mattarella.

"Italia ha acogido en los últimos años a 700 mil inmigrantes, muchos de ellos clandestinos, y no ha recibido nunca la colaboración de otros países europeos (...) No aceptamos lecciones de nadie y menos aún de la ONU, que se muestra incapaz, inútilmente costosa y desinformada", dijo el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.