Los pasos hacia una ciudad más pedaleable

bicicleta

Si bien cada vez son más quienes se bajan del auto, aún falta por mejorar la cifra de ciclistas. Nueva infraestructura e incorporación de tecnologías móviles son clave para fomentar su uso. Más que grandes ciclovías, se requiere de acciones sencillas, como pistas pintadas en las calles o separadores.




Aplicaciones móviles que invitan a redescubrir la ciudad por medio de metas y mejoras en infraestructura de uso público, son algunos de los elementos fundamentales para incentivar la utilización de la bicicleta en Santiago y otras ciudades.

Un estudio realizado por Bike Santiago determinó que el 52,2% de sus usuarios habían dejado de utilizar el transporte público una vez ingresado al sistema, mientras que un 13,5% cambió al auto por las dos ruedas y un 2,5% ya no prefirió el transporte privado. Por esto, la utilización de los pedales no sólo es un tema de moda y de vida sana; sino también de calidad de vida y movilidad en las urbes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si bien datos del Ministerio del Medio Ambiente revelan que el uso de la bicicleta aumenta a razón de un 20% al año en Santiago, aún quedan temas por resolver para que este realice un impulso definitivo. Entre ellos, se destaca la falta de infraestructura adecuada y los incentivos para que los trabajadores dejen el automóvil en la casa.

"Es clave proveer a la ciudad de infraestructura adecuada y que esta se construya con una cobertura acorde, que permita que la gente que no usa este medio de transporte se atreva a sumarse. Esto es fundamental para incentivar al usuario potencial", señala Ricardo Hurtubia, docente UC y miembro del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, con algunas intervenciones que apuntan a mejorar la infraestructura urbana ya existente se pueden generar cambios. "No es necesaria una gran ciclovía, sino que se pueden realizar acciones sencillas para avanzar en ese sentido, tales como pistas pintadas en las calles y pequeños separadores que indiquen cuál es la ruta a seguir", afirma Hurtubia.

La tecnología también es fundamental para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, pues permite utilizar este medio de transporte desde otro enfoque. Este es el caso de KAPPO Bike, aplicación para dispositivos móviles que invita a los trabajadores a redescubrir la ciudad por medio de metas. "Nos dimos cuenta que el 90% de los viajes que se hacen en una urbe, son personas que se transportan desde y hacia el lugar de trabajo. Por lo tanto, las empresas tienen un rol fundamental si uno desea cambiar la forma en la que las personas se movilizan", manifiesta Iván Páez, fundador y CEO de KAPPO.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De esta manera, nace el Cool Place To Bike, una iniciativa organizada por KAPPO que busca establecer una competencia entre las empresas que se sumen al sistema, estableciendo un ganadora entre aquellas que logren más kilómetros recorridos de sus colaboradores durante un mes. "Cuando fuimos a las empresas a motivarlas a usar la bicicleta, nos dimos cuenta que ellas ven a este medio de transporte como un riesgo, porque si una persona se accidenta usando la bicicleta, tienen que pagar y reemplazarlo. Entonces, entendiendo eso, creamos Cool Place To Bike, para que las empresas consideraran esto como una inversión", explica Páez.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El reconocimiento se entrega dos veces al año (abril y noviembre). Los ganadores de la última versión que corresponde a noviembre de 2017 - cuyos premios se entregarán mañana en una ceremonia con autoridades gubernamentales- fueron, Banco de Chile, en la categoría corporaciones con 916.431 puntos; Clínica Alemana, en el apartado de empresas grandes (53.665); y JRI, en empresas medianas (106.728), entre otras categorías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.