Congreso aprueba bono invierno y extensión del posnatal de emergencia: proyecto queda listo para ser ley

Temática Salario mínimo

El bono invierno está dirigido a las familias pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares. Se espera que el pago se comience a realizar desde el 16 de agosto de este año.


Por unanimidad, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno por $120 mil y la extensión del posnatal de emergencia, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022. Esto luego de que ayer la Sala aprobara el texto con nuevas indicaciones.

¿En qué consiste el proyecto? Este contempla la creación de un bono de $120 mil, el cual se entregará por una sola vez, y abarcará a 7,5 millones de personas. Dicha ayuda está dirigido a las familias pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares y se espera que el pago se comience a realizar desde el 16 de agosto de este año.

El beneficio le corresponde a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

También podrán obtener el bono aquellos hogares que actualmente no reciben los beneficios anteriores, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional. También deben pertenecer al 60% más vulnerable del país.

La medida fue impulsada por el Gobierno como parte de un nuevo paquete de medidas económicas en el marco del Plan Chile Apoya. Esto en el contexto de la escalada inflacionaria que ha golpeado con fuerza el bolsillo de los chilenos en el último tiempo.

En ese sentido, el proyecto también extiende el IFE laboral hasta el último trimestre del año y el Permiso de Posnatal Parental por hasta 60 días; además amplía las postulaciones al Subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.