Senado aprueba bono invierno y vuelve a la Cámara de Diputados para tercer trámite

La iniciativa, que fue anunciada por el Gobierno la semana pasada como una extensión del plan Chile Apoya, consiste en un aporte de $120 mil por una sola vez y considera un universo de 7,5 millones de personas. Además, considera la extensión del posnatal parental hasta septiembre.


Por 40 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, este martes el Senado aprobó el proyecto que crea el bono extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el posnatal hasta septiembre. Dado que se aprobó con nuevas indicaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para seguir su tramitación. Previamente esta jornada, había sido despachado a la Sala por las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social unidas del Senado.

La iniciativa -que fue anunciada por el Gobierno la semana pasada como una extensión del plan Chile Apoya- consiste en un aporte de $120 mil por una sola vez, junto a la extensión del posnatal hasta septiembre, y considera un universo de 7,5 millones de personas. Esta ayuda llegará para las familias pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares y se espera que el pago sea el 16 de agosto del 2022.

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Asimismo, el beneficio está dirigido a aquellos hogares que no reciben dichos beneficios, pero que cuentan con un menor de edad; personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional o un adulto mayor. El requisito es también que pertenezcan al 60% más vulnerable del país.

En tanto, el posnatal parental se ampliará por 60 días para todos aquellos a quienes se les termine hasta fines de septiembre. Esta medida beneficiará a 15 mil padres y madres y se va a hacer con cargo fiscal, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la semana pasada.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.