¿A quiénes beneficia el nuevo Bono Chile Apoya de Invierno, anunciado por el gobierno?

Senado aprobó aporte extra de 60 mil pesos a los beneficiarios de Bono Invierno

La medida, que amplía las herramientas del plan anunciado en abril pasado, está dirigido a persona que ya reciben beneficios estatales como el Subsidio Único Familiar, el Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (APS). Revisa aquí todos los detalles.


La economía de las familias chilenas en la primera parte del año se ha visto duramente afectada. Solo en los primeros seis meses del año, la evolución de los precios acumula un alza general de 7,1%. Más del doble del centro del rango meta (3%), con el cual el Banco Central orienta su política monetaria para todo un año calendario.

Y si se cuentan los últimos 12 meses, el costo de la vida se ha encarecido un 12,5%. Es decir, más de cuatro veces la cifra fijada por la autoridad monetaria.

Según reveló el INE el viernes, tras reportar que el IPC de junio avanzó menos de lo esperado por el mercado, las principales incidencias en la cifra inflacionaria más alta desde 1994 provinieron de las divisiones de la canasta más sensibles para las familias de escasos recursos. Lideradas por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aportó con 3,718 puntos porcentuales, le siguieron el Transporte con 3,196 puntos y Vivienda y Servicios Básicos, con 1,489 puntos.

Y no es de extrañar que dichas divisiones sean las que más aportan al aumento general de los precios, ya que cada una representa el 19,3%, 13,1% y 14,8% del gasto que contempla la canasta básica. Es decir, en conjunto, representan el 47,2% del presupuesto familiar en Chile. Cerca de la mitad del gasto mensual.

Todo lo anterior, sumado a la escalada alcista del dólar y su nuevo récord histórico, mantendrá el costo de la vida presionado al alza. Por eso, y tras analizarlo durante la semana pasada, el Gobierno anunció este lunes la extensión del plan Chile Apoya, con un Bono específicamente diseñado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

¿A quiénes llegará?

En concreto, el apoyo monetario será otorgado a quienes son causantes de otras ayudas estatales, como la asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF). La idea es focalizar las ayudas en el 60% más vulnerable del país.

Según detalló el Gobierno, el Bono Chile Apoya de Invierno también llegará a quienes son beneficiarios del subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, creado en el arco del Ingreso Ético Familiar (IEF), un beneficio no postulable, enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables. Esto, en base a la información con la que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social.

La nueva transferencias también llegará a personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Según detallaron esta mañana el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el apoyo a cada familia dependerá del número de cargas reconocidas en el Registro Social de Hogares (RSH).

De acuerdo a la estimación del Ejecutivo, en total el nuevo Bono llegará a total a 7.477.060 personas.

¿Cuándo llegará?

El nuevo Bono Chile Apoya de Invierno requerirá, para su aprobación, de un proyecto de ley, por lo que depende de cuánto demore su tramitación. Según informó hoy el Ejecutivo, el proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados durante esta semana, con discusión inmediata.

¿Por hogar o por persona?

Según explicaron en el Gobierno, el beneficio es por cada carga. Así, por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

¿Será por transferencia directa?

El aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.