Chile está entre los tres países de Sudamérica con mayor inflación anual

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno

Argentina y Venezuela aún no han publicado sus datos inflacionarios de junio.


El bolsillo de los consumidores se ha visto golpeado en estos últimos meses. Si bien el IPC de junio subió menos de lo previsto, la inflación anual se empinó a un 12,5% y llegó a su mayor nivel desde junio de 1994.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la semana pasada, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó Transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Asimismo, el alza del dólar, que este lunes nuevamente llegó a $1.000 y la subida de los combustibles ya se está empezando a notar.

El mercado estima que la inflación en el país seguirá subiendo, y además han elevado su apuesta sobre alzas de tasas de interés que aplicaría el Banco Central, para controlar la escalada inflacionaria.

A nivel sudamericano, y entre los países que ya han reportado su dato de IPC de junio, Chile llegó al primer lugar en la cifra interanual en la región. Superó a Brasil, Paraguay y Colombia. Perú anotó un IPC mensual más alto que el de Chile, pero a nivel interanual es más bajo. Eso sí, aún falta que reporten sus cifras mensuales Venezuela y Argentina, que tienen inflaciones superiores a las de nuestro país.

En mayo, el IPC de Argentina superó el 5% y en términos anuales llegó a su mayor nivel en más de tres décadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.