Inflación en Argentina no da tregua y el dato interanual llega a su mayor nivel en más de tres décadas

En mayo el IPC avanzó un 5,1% y se ubicó en línea con las expectativas del mercado.


La inflación en Argentina sigue siendo un dolor de cabeza para los consumidores, pese a que mostró una leve desaceleración con respecto a meses previos. En mayo el IPC avanzó 5,1% en línea con las expectativas del mercado, y 29,3% en los cinco primeros meses del año, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En términos interanuales la inflación de Argentina avanzó 60,7%. Es el dato más elevado desde 1990.

“La división con mayor subida en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles. El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones”, dijo el Indec en su informe mensual.

Por otro lado, y tras la entrega de este dato mensual, Argentina superó a Chile en la cifra inflacionaria más alta de mayo en Sudamérica. Eso sí, aún falta conocer el IPC de Venezuela. Además, el país vecino se ubica en el segundo lugar entre los países de la región con mayor inflación interanual.

“Trazamos un programa del gobierno para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”, dijo hace unos días atras el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones a Radio Nacional.

El gobierno de Alberto Fernández ha estado en un desacuerdo interno sobre cómo enfrentar la elevada inflación que golpea el bolsillo de los argentinos, que los ha venido golpeando en las encuestas con una baja aprobación ciudadana.

Además, los pone en un escenario complejo con respecto a la meta que tienen con el Fondo Monetario Internacional, donde se estimó un rango inflacionario de entre 38% y 48% anual.

“No estamos conformes ni contentos con este índice de inflación que tenemos hoy en la Argentina. Debemos seguir trabajando en ello”, dijo hace algunas semanas atrás el presidente Alberto Fernández.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.