Mercado prevé alta inflación para los próximos meses y eleva su apuesta por un mayor nivel en la tasa de interés

Mercado prevé alta inflación para los próximos meses y eleva su apuesta por un mayor nivel en la tasa de interés

Según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central el IPC subiría 1% tanto en julio como en agosto. Respecto al tipo de cambio se estima que se ubicará en $965 en un horizonte de siete días y en $950 en un plazo de 28 días.


Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9% en junio, cifra que, si bien, se ubicó levemente por debajo de las expectativas de 1,1%, llevó al registro en términos anuales hasta 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994, las apuestas del mercado siguen apuntando a un alto nivel en los precios para los próximos meses, lo que llevaría al Banco Central a ser más agresivo en su proceso de aumento en la tasa de interés.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este vienes por el instituto emisor, la inflación registraría un aumento de 1% en julio, el mismo nivel esperado en el sondeo anterior.

Sin embargo, aumentó la estimación para agosto a 1% desde el 0,8% previsto en la encuesta previa.

En tanto, en un horizonte a 12 meses, el registro anual llegaría a 7,85%, mientras que en 24 meses se ubicaría en 4,6%.

Mercado sube estimación para la inflación en mayo y sigue apostando por nuevas alzas en la tasa de interés
Consejo del Banco Central. Mario Téllez / La Tercera

Tasa de interés más alta

En este escenario, según los operadores, el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) para combatir la elevada inflación.

Así, la TPM llegaría a 9,5% en julio desde el actual 9%, tal como se estimaba en la encuesta anterior. Pero ahora, de acuerdo a los operadores, ésta subiría a 10% en septiembre, nivel en el que se manteNdría al menos hasta diciembre de este año.

Previamente se estimaba que la tasa de interés se mantendría en 9,5% al menos hasta enero de 2023. Ahora se proyecta que la TPM baje a 9,63% en enero y se ubique en 8% en julio de 2023 y en 5,75% en julio de 2024, respectivamente.

En su última reunión de política monetaria, realizada el 7 de junio, el Banco Central subió la TPM en 75 puntos dejándola en 9% su mayor nivel en la era nominal, es decir, desde 2001. Sin embargo, según mostraron las minutas del encuentro, el instituto emisor consideró incluso la opción de aplicar un alza de 100 puntos.

Dólar vuelve a alcanzar los $1.000 y cierra en un nuevo récord presionado por el alza global de la divisa y la caída del cobre

Dólar sobre los $950

Respecto al tipo de cambio, que en los últimos días ha tenido una fuerte escalada alcista que lo llevó a contizar incluso en $1.000 en la jornada del martes, los operadores estiman que se ubicará en $965 en un horizonte de siete días y en $950 en un plazo de 28 días.

El un día ha estado marcado por una serie de datos de relevancia, como la creación de empleos en EEUU y el IPC de Chile, el dólar finalizó sus operaciones este viernes con un importante repunte y superó nuevamente la barrera de los $970.

La divisa subió $21,71 frente a la sesión anterior y cerró en $973,88, con lo que en la semana acumuló un avance de $41,22,

La Encuesta de Operadores Financieros está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros. En esta ocasión abarcó a 58 encuestados.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.