Dólar sube con fuerza este viernes y acumula mayor alza semanal en más de 13 años

La jornada ha estado marcada por la publicación de una serie de datos de relevancia.


El día estuvo marcado por una serie de datos de relevancia, como la creación de empleos en EEUU y el IPC de Chile, que si bien estuvo por debajo de lo estimado acumula una importante alza interanual. En medio de este panorama, el dólar finalizó sus operaciones con un fuerte repunte y superó nuevamente la barrera de los $970.

La divisa llegó a $973,88 y subió $21,71. En la semana acumuló un avance de $41,22. La divisa norteamericana anotó su mayor alza semanal desde el 20 de febrero de 2009, y el peso chileno es la tercera moneda que más se depreció en el mundo.

“En paralelo, y justificando el incremento agresivo del billete verde en esta sesión, conocimos en Chile el dato de IPC entregado por el instituto nacional de estadísticas (INE) que escaló mínimamente por debajo de lo esperado, en un 0,9% y también vimos una nueva sesión donde el precio futuro del cobre retrocedió un 1,4%, cotizando la libra de cobre en 3,5225 dólares en la bolsa de metales de Londres (LME)”, dijo Sergio Cisternas de Libertex.

Datos laborales mejores a lo esperado, refuerzan la posibilidad de que la Fed aplique alzas más agresivas de tasas.

“Esta situación generada en el billete verde se debe a los datos de empleo no agrícola que se conocieron desde Estados Unidos, los cuales superaron las expectativas con un aumento de 370.000 puestos de trabajo. Lo anterior demuestra solidez en el mercado laboral, lo que le da el paso libre a la Reserva Federal a ser más agresivo en las subidas de tasas de interés con el fin de controlar la inflación”, señaló Esteban Zendrini de XTB Latam.

El cobre por su parte, anotó una leve baja en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.